47 metros para optar a animal más largo del mundo

¿Sabías que han descubierto un sifonóforo de 47 metros de largo?

Es casi el doble de largo que la ballena azul, el animal más grande que se haya conocido nunca.

Entre las 30 nuevas especies que los investigadores del Museo de Australia Occidental han descubierto en los cañones submarinos de Ningaloo se encuentra este sifonóforo de casi 47 metros de largo (sus 154 pies corresponden a 46,94 m).

Un sifonóforo del género Apolemia de casi 47 metros de largo
El sifonóforo del género Apolemia encontrado en el océano Índico (Foto: ROV SuBastian/SOI ).

Aunque los sifonóforos se mueven y comportan como un único organismo, en realidad son una colonia flotante. Cada uno de los individuos de esta colonia, llamados zooides, tiene una forma y estructura diferente según sea la función que cumpla en la colonia: captura de presas, defensa o reproducción. De todos modos, a la colonia se la considera un animal individual. Sus individuos se encuentran siempre unidos entre sí y no son capaces de vivir separados los unos de los otros.

Puede que el nombre de sifonóforo no os suene de nada, pero seguro que sí habéis oído hablar del miembro más famoso de este orden de cnidarios: la carabela portuguesa (Physalia physalis). De las 175 especies de sifonóforos conocidas, este ejemplar del género Apolemia es el más largo descrito hasta el momento.

¿Puede ser al animal más largo del mundo?

En principio, sus 47 metros le dejarían en segunda posición de los animales más largos del mundo. En la primera estaría el gusano nemertino Lineus longissimus. Conocido como gusano cordón de bota, podemos encontrarlo junto al mar, enterrado en la arena o el fango e incluso en las rocas más cercanas al mar. Normalmente los ejemplares que se encuentran miden entre 5 y 15 metros de longitud (con tan solo 5 mm de grosor), aunque se han descrito algunos de hasta 30 metros y en la literatura se pueden encontrar artículos que dicen que pueden llegar a medir incluso 50 o 60 metros.

Pero no parece que haya descripciones fiables de individuos tan largos como esos 50 o 60 m. Teniendo en cuenta además lo mucho que estos gusanos pueden estirarse a la hora de medirlo, puede que este sifonóforo sí que sea el animal más largo del mundo.

Sé el primero en comentar en «47 metros para optar a animal más largo del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*