Descubren por qué las mujeres padecen menos cáncer de hígado que los hombres

El grupo de investigación dirigido por Guadalupe Sabio en el CNIC intentaba comprender el motivo por el que las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer cáncer de hígado. Y sus investigaciones les han llevado a descubrir una hormona responsable de que las mujeres padezcan menos cáncer de hígado que los hombres, la adiponectina.

hepatocarcinoma

Un hepatocarcinoma visto al microscopio (Foto: Leticia Herrera-Melle).

Resulta que la adiponectina es más abundante tanto en mujeres como en personas delgadas. Y acaban de publicar que la adiponectina protege al hígado del desarrollo del principal cáncer hepático, el carcinoma hepatocelular.

Un nexo entre la obesidad y la pubertad

Una de las autoras de este estudio, Elisa Manieri, comprobó que la adiponectina, que es producida en el tejido adiposo, tiene un efecto anticancerígeno en el hígado. Curiosamente, explica Sabio, los niveles en sangre de esta hormona disminuyen en pacientes con obesidad y, en el caso de los hombres, tras la pubertad. Justo en las dos poblaciones en las que es más frecuente el cáncer de hígado. De ahí que decidieran estudiar este fenómeno a fondo.

Para comprobar el efecto directo de esta hormona, Leticia Herrera-Melle utilizó ratones hembra que no producían adiponectina. Y comprobó que el crecimiento del cáncer de hígado era entonces igual al de los machos. Para comprender mejor el mecanismo por el que la grasa controla el crecimiento de los tumores en el hígado, las investigadoras se centraron en el efecto de la testosterona sobre el tejido adiposo. Sus resultados muestran que esta hormona típicamente masculina produce que la grasa libere a la sangre menos adiponectina.

Este descubrimiento, comenta Sabio, abre la posibilidad de dos nuevos tratamientos contra un cáncer para el que actualmente no existe tratamiento y que afecta a más de un millón de personas cada año en todo el mundo. Uno podría ser la propia adiponectina y el otro la metformina, un fármaco contra la diabetes. Este último medicamento activa en el hígado la misma proteína anticancerígena que la hormona analizada en este estudio.

Referencia:

Sé el primero en comentar en "Descubren por qué las mujeres padecen menos cáncer de hígado que los hombres"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*