Adaptación de Listeria a la vida en el interior celular

Con una mortalidad estimada de un 20–30%, las infecciones por Listeria monocytogenes son graves debido a que este patógeno es capaz de cruzar nuestras barreras de defensa: el epitelio intestinal, la placenta y la barrera hematoencefálica. Una vez que está en nuestro organismo, invade las células y prolifera dentro de ellas.

Listeria monocytogenes
Bacilos de Listeria monocytogenes creciendo dentro de una célula eucariota. (Foto: Francisco García-del Portillo/CNB).

En su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Francisco García-del Portillo estudia precisamente cómo se adapta L. monocytogenes a vivir dentro de las células eucariotas. Y acaba de descubrir un mecanismo por el que esta bacteria aumenta de forma selectiva la expresión de una proteína de su pared cuando crece dentro de nuestras propias células.

Para aumentar la producción de esa proteína exclusivamente cuando crece dentro de las células del hospedador, Listeria no necesita que el gen (ADN) transcriba más copias del ARN mensajero. Lo que hace es que el mensajero incluya en su región no traducida una secuencia a la que se puede unir un elemento regulador (el ARN pequeño Rli27) que consigue que con la misma cantidad de ARN el ribosoma sea capaz de producir mucha más proteína.

Empresarios, ¡esto sí que es mejorar la productividad!

Referencia:

 

2 comentarios en “Adaptación de Listeria a la vida en el interior celular

  1. “Empresarios, ¡esto sí que es mejorar la productividad!”
    Como se nota que no tienes ni idea de lo que supone emprender. Cuando seas capaz de hipotecar tu casa, todos tus bienes y tu vida por un proyecto que, en el mejor de los casos, puede dar trabajo y riqueza a la sociedad, empezarás a comprender de que vá el asunto.
    ¿Eres un funcionario, no sabes realmente de donde viene el dinero que te permite vivir?
    Te lo diré, de los impuestos de gente que se arriesga y a la que no siempre le sale bien
    ¿Te sientes eguro y protegido en tu entorno? Dale las gracias a miles de Emprendores que, posiblemente, ahora estém en la miseria, pero que mientras lo han intentado han pagado tu sueldo,

  2. Hola Luis:

    Creo que no has entendido bien del todo la última frase del artículo.

    Por cierto, y aunque no sea relevante, no soy funcionario. De todos modos, estoy seguro de que todos los funcionario saben de donde viene su sueldo.

Los comentarios están cerrados.