Los ancianos traerán la paz

| 25 de enero de 2008 | En Portada

Al menos eso es lo que predice el experto en relaciones internacionales Mark Haas. Según la población de países como Irak, Pakistán o Arabia Saudí vaya envejeciendo, estas sociedades se irán estabilizando políticamente.

Mark Haas es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Duquesne (Estados Unidos) y acaba de presentar un trabajo para la Gerontological Society of America en el que indica que la belicosidad de países como Irak, Pakistán o Arabia Saudí se debe a la juventud de sus ciudadanos.

En estos países hay más jóvenes que ancianos los cuales, además, no tienen trabajo. Esta situación genera una sensación de injusticia social que crea un resentimiento que los jóvenes dirigen hacia la sociedad, sus dirigentes políticos e incluso los países occidentales.

Pero no todo iba a ser negativo. Según este profesor, en unos 20 años la población irá envejeciendo y, con ello, las sociedades se irán estabilizando políticamente. La explicación para ello: es lo que ha pasado en otros países.

Respecto a China, predice que para el año 2050, la edad media de la población subirá hasta los 45 años y se inclinarán por conseguir servicios sociales para los ancianos. Algo mucho más esperanzador que el interés por la escalada armamentística.

Más artículos sobre

2 comentarios

  1. ¿Qué cosa más curiosa no? Así que en los países desarrollados donde la pirámide poblacional es ancha en las edades avanzadas, se tiende a ser menos violento…

  2. Si, parece que la gente de más edad es más tranquila y pacífica. Quizás por que con la edad se aprende qué es lo que vale la pena por lo que luchar y qué no merece tanto sacrificio…