Describen un gen esencial para el desarrollo del corazón

Una reciente investigación, dirigida por el científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Juan José Sanz Ezquerro, muestra que el gen Arid3b es esencial en la correcta formación del corazón en ratones y que podría tener un papel similar en humanos.

coronatine-O-methyloxima
Defectos en la formación de válvulas cardiacas (flecha) en corazones carentes del gen Arid3b. (Foto: Verónica Uribe).

El corazón adulto está compuesto por cuatro cámaras separadas, dos aurículas y dos ventrículos, que bombean la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo. Pero en su origen, explica Sanz Ezquerro “el corazón es un simple tubo que crece mediante la adición a sus extremos de nuevas células a partir de un reservorio de progenitores”. A día de hoy, los mecanismos por los que esto ocurre son desconocidos.

Bajo la dirección de Sanz Ezquerro, y con participación de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, la investigadora Verónica Uribe ha descubierto que los embriones de ratones carentes del gen Arid3b mueren a etapas tempranas del desarrollo debido a graves defectos en el corazón. Sus análisis muestran que en estos ratones la adición de los precursores al tubo cardiaco es anormal y que la formación de las válvulas cardiacas es defectuosa. Los resultados obtenidos, explica Sanz Ezquerro, demuestran que “Arid3b controla la arquitectura y el movimiento de las células progenitoras, en parte regulando la expresión de otros genes y que Arid3b es esencial para el desarrollo embrionario del corazón”.

Este trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Development, aumenta nuestros conocimientos sobre las funciones del gen Arid3b (un factor de transcripción de funciones poco caracterizadas) y lo implicado en las malformaciones del corazón en humanos, que afectan a un 1-2% de los recién nacidos.

Referencia: