Brontosaurus, el dinosaurio que nunca existió

| 15 de marzo de 2010 | En Portada

Seguro que a la mayoría de nosotros, cuando oímos Brontosaurus se nos viene a la mente la imagen de un dinosaurio vegetariano gigantesco. Sin embargo, este dinosaurio nunca existió.

Othniel Charles MarshA finales del siglo XIX había una especie de guerra por ver quién encontraba más y mayores dinosaurios. Por aquella época dos paleontólogos rivalizaban con sus descubrimientos, llegando a identificar ellos solos hasta 120 nuevas especies de dinosaurios. Edward Dinker Cope había encontrado hacía poco un fósil de Apatosaurus, un enorme dinosaurio vegetariano y Othniel Charles Marsh quería encontrar otro al menos con el mismo impacto mediático. Ya se que no suena muy científico, pero los investigadores no dejan de ser seres humanos y la fama es algo interesante a tener en cuenta.

En esos momentos aparecieron los restos de un dinosaurio enorme. El único problema es que no aparecía la cabeza por ningún lado. Era gigantesco, herbívoro y tan solo ese “pequeño” detalle le separaba de superar el descubrimiento de Cope. Eso animó a Marsh a seguir buscando y finalmente encontró la cabeza a unos seis kilómetros del yacimiento original. Lo bautizó como Brontosaurus excelsus, pasando a ser el dinosaurio más grande y completo de la época. Sus huesos fueron montados en 1905 para ser expuestos en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale.

Pero no era mas que un error. Lo que Marsh había encontrado tan solo era el cuerpo de un Apatosaurus joven con la cabeza de un Camarasaurus. Eso si, mezclados por el error y la ambición a partes iguales.

Oficialmente descartado como especie en 1974, todavía permanece tanto en el imaginario colectivo como en el corrector ortográfico de Microsoft Word®, superando al apatosaurio del cual nadie ha oído hablar.

Brontosaurus excelsus

Más artículos sobre , ,

7 comentarios

  1. Ufff…Alfonso, creo que no deberías haber puesto esos enlaces a la Wikipedia para ‘contrastar’ la historia, o al menos deberías haberte leído los artículos antes.
    Porque te aseguro que todo lo que escribes aquí está totalmente al revés…y, no sé porqué, aunque la historia según la cuentas ya la había oído antes en algún lado, la que cuenta la Wikipedia, sin que sirva de precedente, me convence mucho más. ¡Revisa tus fuentes!

  2. Hola Íñigo:

    Si fuera posible te agradecería que me pasaras las fuentes que tú tienes en las que digan que Brontosaurus es el nombre oficial y que Apatosaurus no existe.

  3. Hola Alfonso:

    Perdona si te he molestado con mi comentario, solo he supuesto que en un blog que se hace llamar ‘!Cuánta Ciencia!’, ceñirse a la realidad sería algo prioritario.

    Aunque tampoco puedo imaginarme de dónde sacas en mi comentario eso de que ‘el Apatosaurus no existe’. Qiuzá una interpretación demasiado literal de mi afirmación ‘todo está completamente al revés’, que, lo reconozco, habrá sido algo exagerada.

    En realidad, y sin consultar más fuentes que las que tú mismo nos ofreces -la Wikipedia- lo único que no coincide con tu historia es:

    Cope no tiene que ver nada en ésto. Sí que es el oponente de Marsh en la ‘Guerra de los Huesos’, pero no halla ni describe el ‘Apatosaurus’. De hecho, es Marsh quien lo hace.

    El mismo Marsh -¿ves? esto está igual en todos lados…- encuentra dos años más tarde otro fósil mayor, al que le falta no solo la cabeza, también los pies y parte de la cola. La cabeza no se saca de otro yacimiento, se recrea con piezas de otros cráneos, siguiendo el criterio (no necesariamente malintencionado, no olvidemos que este hombre encontró y nombró unas 80 nuevas especies de dinosaurios) del propio Marsh. A éste lo llamó Brontosaurus excelsus.

    Ya en 1903, tenemos a un tercero en discordia, Elmer Riggs, quien afirma que este nuevo descubrimiento no es en realidad una nueva especie, sino la misma que el especimen de 1877, que, como tú bien citas, era más pequeño, y por lo tanto podríamos decir que ese era un ‘Brontosaurus joven’ y no al contrario. Propone el nombre de ‘Apatosaurus excelsus’ para el último descubrimiento.

    Los dos términos figuran como sinónimos, aunque con ‘prioridad’ para el primero publicado, ‘Apatosaurus’ (parece que por norma del ‘Código Internacional de Nomenclatura Zoológica’), hasta que ‘Brontosaurus’ se elimina ‘oficialmente’ por los paleontólogos en 1975.

    Un saludo, y gracias por un artículo que, de verdad, me ha hecho aprender un montón sobre la historia del Brontosaurus, aunque en principio yo solo pretendía hacer un comentario inocente…

  4. Hola Íñigo.

    No me ha molestado tu comentario en absoluto, interpreté que ‘todo está completamente al revés’ significaba exactamente eso, que lo que yo había escrito era lo contrario a lo que había pasado. Por eso te pedía las fuentes, para corroborarlo.

    A parte de la Wikipedia (a la cual me va a costar volver a enlazar), en el artículo científico de Paul Brinkman en la revista Endeavour dice, en referencia a otro artículo de Cope “In the same paper, and with a brief description only, he introduced another new genus Apatosaurus, which was based on considerably more complete remains”. Vamos que fue Cope el que describió y bautizó originalmente el género Apatosaurus.

  5. MUy interesantes tanto el artículo, así como las opiniones y que bueno que una vez superada la polémica este tipo de páginas contribuyan a la divulgación científica. Felicidades a ambos.

  6. CREEMOS QUE EL BRONTOSAURUS SI EXISTIÓ PORQUE FUE UNO DE LOS ANIMALES PREHISTORICOS NO SOMOS ANTROPOLOGAS NI PALEONTOLOGAS PERO SABEMOS QUE ELLOS SI HAN ENCONTRADO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO SUS RESTOS FOSILES

  7. Me ha parecido super interesante y he aprendido un cosa que realmente no tenia ni idea sobre el brontosaurio. Aunque queria comentar que hace unos meses en una exposicionde fosiles en sevilla hablaron del brontosaurio y me parece que los cientificos o guias de museos de españa aun no se han enterado de tu articulo XDD. Y tambien investigando sobre si es cierto lo que decis o falso encontre este articulo de 1980, dos años despues de que se eliminase el nombre de brontosaurio donde un Doctor del museo britanico tambien menciona el mismo nombre…. http://www.elpais.com/articulo/ultima/REINO_UNIDO/brontosaurio/elpepiult/19800123elpepiult_5/Tes

    Bueno un saludo y mucha suerte con el blog, realmente me gusta leerlo y aprender de paso.