¿Está el calentamiento global dirigiendo la evolución de las mariquitas?

Creo que a todos nos explicaron en el instituto que a causa de la contaminación las polillas de Liverpool se volvieron más oscuras. Ahora, en lugar de revolución industrial tenemos calentamiento global y parece que quienes están evolucionando son las mariquitas…

Variedad roja de la Mariquita de dos puntosEn 1980, en las zonas cercanas a la costa holandesa el 90% de los ejemplares de la Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata) eran rojas con dos puntos negros. Sin embargo, en el interior no tenían una mayoría tan abultada y el 40% de ellas eran negras con los dos puntos rojos. La hipótesis que explica estas diferencias geográficas es que al hacer más frío en las zonas alejadas del mar, el color negro que absorbe más radiación solar es una ventaja ya que estas mariquitas se mantienen más calentitas.

Variedad melánica de la Mariquita de dos puntosPero a finales del año pasado, el investigador de la Universidad de Cambridge Paul Brakefield publicó un trabajo en el que cuenta que llevan 25 años estudiando estas poblaciones y que actualmente las mariquitas negras no llegan a ser ni el 20% de todas. Una disminución de esta variedad bastante rápida para haberse producido en tan solo tres décadas.

La explicación más sencilla parece ser el calentamiento global que, al aumentar las temperaturas, consigue que ser de color negro ya no sea una ventaja para sobrevivir a los rigores de un invierno cada vez menos frío. Claro que para confirmar esta hipótesis habría que hacer algún experimento que otro y seguir recogiendo datos de campo. Si hasta abril del año pasado no fueron capaces de encontrar la mutación de las polillas británicas que nos explicaban nuestros profesores, parece evidente que Brakefiled y otros biólogos necesitan tiempo para demostrar si efectivamente la coloración de las mariquitas puede ir cambiando generación tras generación y cual es la causa de ello.

Pero parece que no va a ser posible. Según explica el propio Brakefiel, de los invernaderos belgas se ha escapado una especie japonesa de mariquita (Harmonia axyridis), que compite con las otras de tal manera que hoy en día es casi imposible encontrar ejemplares de Mariquita de dos puntos.

Referencia:
PM Brakefield & PW de Jong (2011). A steep cline in ladybird melanism has decayed over 25 years: a genetic response to climate change? Heredity 107, 574-578.

Un comentario en “¿Está el calentamiento global dirigiendo la evolución de las mariquitas?

Los comentarios están cerrados.