¿Causa el hombre el cambio climático?

¿Causa el hombre el cambio climático? La mayoría de los científicos parecen estar de acuerdo en que sí. Sin embargo, siempre hay algunas voces críticas a las que se oye mucho en los medios de comunicación. Pero nunca he leído las respuestas de los dos lados a la vez.

Para poder hacerme una idea mejor, se me ocurrió preguntar a Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de Universidad de Alcalá y unos de los más conocidos divulgadores del cambio climático causado por el hombre.

Para escuchar a la opinión contraria el elegido fue uno de los negacionistas más populares en España, el geógrafo Antón Uriarte.

¿En qué porcentaje es responsable el hombre del cambio climático?

Antonio Ruiz de Elvira Antón Uriarte
1. Cambios climáticos ha habido siempre.
2. El presente va en la dirección contraria a la tendencia natural hoy, que es, después de un óptimo climático que ocurrió hace unos 8.000 años, hacia una nueva glaciación.
3. La subida actual de temperatura es 25 veces más rápida que la que tuvo lugar hace 13.000 años cuando pasamos de una glaciación a un episodio interglaciar.
4. El ser humano ha hecho aumentar la concentración de CO2 en 100 ppm en 200 años de 1.800 a 2.000.
5. El final de la última glaciación se produjo por una subida de CO2 de 100 ppm pero en 5.000 años, no en 200.
6. Por lo tanto la única razón de la subida de temperaturas actual es la quema de combustibles fósiles.
El clima cambia desde que existe la Tierra. Si la pregunta se quiere referir al calentamiento medio global de 0,7ºC durante el siglo XX, responderé que no se sabe cuántas de esas décimas de subida son debidas a la humanidad. Alguna quizás, ya que en un siglo pasamos de ser 2.500 millones de seres humanos a ser más de 6.000 millones y nuetra presencia en la Tierra se nota. No somos ángeles fríos e incorpóreos. De todas maneras, el efecto humano sobre el clima global es insignificante si lo comparamos con posibles cambios en la intensidad solar, en las corrientes océanicas, en la formación de las nubes, etc. Por otra parte, algunas de las actividades humanas, más bien enfrían que calientan.

¿Cuál es el principal dato que apoya su opinión?

Antonio Ruiz de Elvira Antón Uriarte
1. Sabemos que la Tierra, a la distancia del Sol a la que se encuentra, es habitable para los mamíferos sólo porque en su atmósfera hay una concentración de CO2 variable en el tiempo entre las 100 y las 1.000 ppm.
2. Si yo veo a una persona con una pistola cerca de la cabeza de otra, oigo una explosión y veo a esta otra caer muerta al suelo, puedo pensar que esta última ha muerto de un ataque al corazón o de un derrame cerebral. Pero lo razonable es pensar que ha muerto por la bala que le ha entrado en la cabeza.
3. Si yo veo que la concentración de CO2 ha pasado de 280 ppm en el siglo XIX a 380 ppm hoy, lo razonable y científico (Bacon) es pensar que el calentamiento se ha producido por el aumento en la retención de infrarrojos debida al aumento de la concentración de CO2, como dice la teoría.
La temperatura media global lleva ya una década sin aumentar. Desde el año 1.998, en el que hubo un Niño importante en el Pacífico, la temperatura media global no ha aumentado. Y el CO2 sí.

¿Qué dato, aun inexistente, sería el definitivo?

Antonio Ruiz de Elvira Antón Uriarte
No necesitamos más datos. Ese dato es el que deberían aportar los creyentes, no los escépticos.