Guadalupe Sabio recibe el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona

Esta mañana Francisco Centeno nos contaba que los profesores que hacían investigación transmiten ilusión por la ciencia y son quienes nos motivan a dedicarnos a la investigación. Y como me acabo de enterar de que a Guadalupe Sabio le han concedido el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona, me he visto en la obligación de preguntar a esta científica extremeña por quién la motivó a ella a dedicarse a la investigación.

Guadalupe Sabio Y me encanta que haya respondido que un profesor que tuvo en la Facultad de Veterinaria que a parte de dar clases, investigaba. Casualmente, se llamaba Francisco Centeno…

Sabio cuenta que en el instituto el profesor de química (su padre) “formó un grupo de laboratorio para aquellos alumnos que les gustaba investigar”. Esa fue su primera experiencia investigadora, y ya en la carrera, no dudó en acercarse al laboratorio de Francisco Centeno, un profesor de bioquímica que “estaba lleno de energía e ilusión por la investigación y lo transmitía cuando enseñaba”.

Grupo de Guadalupe SabioDesde abril de 2010, Sabio estudia en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid las relaciones de la obesidad con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o algunos tipos de cáncer. Su principal motor es ahora el aportar su grano de arena a la sociedad; que algún día sus investigaciones puedan, aunque sea levemente, “reducir el sufrimiento de algún enfermo”.

Pero los recortes presupuestarios y la situación económica consiguen que la gente pierda la ilusión y el mundo de la ciencia no parece ser una excepción. Sabio ha notado que los jóvenes que empiezan no ven su meta clara y tienen miedo de dedicarse a una carrera en la que se les exige un tremendo esfuerzo que nunca parece ser suficiente.

Eso sí, premios como el que acaba de recibir son un estímulo ya que implican el reconocimiento de un trabajo bien hecho y pueden animar a la gente a darse cuenta de que la sociedad, de un modo u otro, agradece a los científicos el trabajo que realizan todos los días.

3 comentarios en “Guadalupe Sabio recibe el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona

  1. Enhorabuena a la premiada, y tambien a los impulsores del IMPULSA que siguen a la gente joven que trabajan en la investigación y sigue sus logros. Cuando se empieza es cuando se necesitan los premios que estimulan la ilusión en el trabajo . Cuando ya se es famoso y reconocido los premios no hacen mas que apostar por el caballo ganador.
    Meyitos

Los comentarios están cerrados.