¿Son los huracanes de hoy como los de antes?

Cuando se habla de si el cambio climático está o no aumentando el número de huracanes siempre sale a relucir que los científicos todavía no se han puesto de acuerdo en este aspecto. Si bien la tecnología nos permite hoy en día detectar todos los grandes huracanes, antes no era tan fácil. Y si no sabemos lo que ha pasado antes, ¿cómo comparar con los datos actuales?

Tecnologías para la detección de huracanes
Distintas tecnologías para la detección de huracanes a lo largo de los años (Imagen: McAdie)

En Miami, Andrew Hagen y Christopher Landsea querían aprender a comparar datos obtenidos con distintas tecnologías. Y se preguntaron si los huracanes de categoría 5 que se produjeron entre 1992 y 2007 hubiesen sido reconocidos como tales con los métodos empleados entre 1944 y 1952, cuando ninguno de los aparatos de medida utilizados estaba dentro de los satélites.

Y según acaban de publicar, parece que tan solo dos de los 10 huracanes detectados hubieran obtenido la categoría 5. Esto se debe principalmente a que durante esa época el análisis se hacía, en su mayor parte, con aparatos a bordo de aviones. Y claro, los aviones no podían entrar en el ojo del huracán para medir la velocidad del viento…

Con anterioridad a 1944, los principales datos son los obtenidos por los barcos. Y estos se encontraron con un mayor número de huracanes de categorías 3, 4 ó 5 que los aviones. Como nos explica Hagen, cuando las predicciones se empiezan a basar en los datos de los aviones, los científicos son capaces de predecir mucho mejor el tiempo y, a partir de 1944, a los barcos les es más fácil evitar los grandes huracanes. Una gran mejora de seguridad para los marineros, pero una pérdida de datos para los climatólogos.

Serie histórica de huracanes corregida
Tendencia histórica corregida de los huracanes en el Atlántico norte con vientos mayores de 33 m/s (1878 – 2008)

A primera vista, esto indicaría que actualmente no estamos en condiciones de saber si el número de huracanes está variando o no. Y si los datos presentados son válidos, tan sólo sabemos que cada vez nos es más fácil detectar los huracanes pero, ¿está cambiando su frecuencia? Hagen nos indica que sí que hay modos de corregir los datos históricos y que, de hecho, en Princeton, Gabriel Vecchi y Thomas Knutson han hecho un magnífico trabajo analizando tanto los ciclones como los huracanes. Sus datos le han servido a los científicos del IPCC para afirmar que aunque la velocidad media de los ciclones tropicales es probable que vaya en aumento, esto no ocurrirá en todas las cuencas oceánicas.

Parece claro por tanto, que los físicos tendrán que colaborar entre ellos para analizar los datos existentes de la mejor manera posible. Sólo así podremos saber si este tipo de fenómenos meteorológicos irá o no en aumento debido al cambio climático.

Un comentario en “¿Son los huracanes de hoy como los de antes?

  1. Por lo que demuestra la investigación, la frecuencia de ocurrencia de fenomenos meteorologicos severos parece ir en aumento. Tambien es cierto que las herramientas derivadas de los notables avances en percepcion remota nos permiten una mejor observacion y seguimiento de los fenomenos adversos. Lamentablemente en materia de vulnerabilidad a los efectos naturales catastóficos no hemos avanzado lo susficiente. Millones de personas en el mundo continuan viviendo en zonas inundables, en condiciones precarias de vivienda y alimentacion; y son miles de millones los que no tienen por su contexto socioeconomico , la capacidad de afrontar la ocurrencia de fenomenos meteorologicos severos. Han habido grandes avances científicos y tecnológicos, pero sigue siendo deficiente la distibucion de los ingresos, la riqueza, el conocimiento y las oportunidades de realñizacion de las personas y sus familias para que estan puedan afrontar realmente el cambio climático.

Los comentarios están cerrados.