El objeto matemático más antiguo del mundo

Si a principios del mes pasado me preguntaba por cuándo surgió el arte, hoy me hago la misma pregunta respecto a las matemáticas. Y aunque no creo que vaya a aportar la respuesta definitiva, resulta curioso que en la actual República Democrática del Congo, a orillas del lago Eduardo, se hallara un hueso que bien podría ser el objeto matemático más antiguo del mundo: el hueso de Ishango.

Hueso de IshangoEncontrado por el geólogo Jean de Heinzelin, el hueso de Ishango no es, en principio, nada que no se haya visto antes en otros yacimientos paleolíticos. Es tan solo un hueso antiguo (unos 20.000 años) con unas cuantas rayas. Lo que le hace diferente es cómo están dispuestas esas rayas. No parece que estén marcadas al azar, sino que están juntas formando varios grupos en lo que podemos identificar como tres filas distintas alrededor del hueso.

En una de ellas aparecen tres muescas junto a un grupo de otras seis, luego un grupo de cuatro junto a otro de ocho. Al final parece que hay un grupo de diez seguido de otro de cinco. ¿Alguien está aprendiendo a multiplicar y a dividir por dos?

Otra de las columnas tiene grupos de rayas que serían los número primos 11, 13, 17 y 19. Siendo divisibles sólo entre sí mismos y 1, ¿podría ser alguien enseñando o aprendido unas nociones básicas de matemáticas?

También podría ser alguien contando cosas y apuntándolo en el hueso porque hay más señales a las que cuesta sacarles otro significado que el de que sean impares (11, 21, 19, 9).

La suma total de cada columna es 60, 48 y 60, números múltiplos de doce, así que puede que haya un patrón o puede que simplemente lo imaginemos. Porque -a parte de que nuestro cerebro sea un experto en buscar patrones– al igual que un pez se parece a otro pez, un número se parece siempre a otro número

Hueso de Ishango

 

 

Un comentario en “El objeto matemático más antiguo del mundo

  1. me quedo sin palabras contra esto…Saber que nuestros antecesores ya sabían matemáticas es ¡¡genial!!

Los comentarios están cerrados.