‘Las vigas y las columnas’ de las plantas también controlan los genes

Todos los que en algún momento hemos estudiado biología, sabemos que la actina es una proteína que forma unos filamentos que, al igual que las varillas de las tiendas de campaña, dan forma y volumen a la célula. Aprendimos además que regula el movimiento de los orgánulos dentro de la célula y el transporte de proteínas. Lo que no sabíamos es que también regula la expresión de los genes.

Citoesqueleto de actinaAl menos eso es lo que acaba de demostrar en las plantas un equipo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dirigido por Antonio Leyva. Estudiando la respuesta de las plantas dos hormonas vegetales que regulan el crecimiento, han visto que no sólo cambian la estructura de los filamentos, si no que también modificaban la expresión de una serie de genes. Ahora bien, ¿a qué se deben esos cambios en el funcionamiento de lo genes?

A pesar de que la actina es una proteína muy conocida -explica Leyva- “nunca se le había atribuido un papel en la regulación transcripcional en plantas”. De hecho, su trabajo es el primero que aporta evidencias genéticas de que las fibras de actina tienen un efecto directo en la expresión de algunos genes. Es decir, las “vigas” y las “columnas” de las plantas controlan qué genes entran en funcionamiento y en qué grado lo hacen.

La clave de este trabajo parece estar en un mutante del gen de la actina que sufre los mismos cambios en la expresión de genes que cuando se añaden las hormonas. Por ello, los investigadores concluyen que la actina no es un mero andamio en el interior celular. La forma en que se dispongan las fibras que forman tiene una influencia importante en la expresión de los genes. Un nuevo mecanismo que algunas hormonas parecen emplear a la hora de ejercer sus efectos.

Referencia:
Lanza M, Garcia-Ponce B, Castrillo G, Catarecha P, Sauer M, Rodriguez-Serrano M, Páez-García A, Sánchez-Bermejo E, Tc M, Leo Del Puerto Y, Sandalio LM, Paz-Ares J, Leyva A. Role of actin cytoskeleton in brassinosteroid signaling and in its integration with the auxin response in plants. Dev Cell. 2012 Jun 12;22(6):1275-85.