Premio Nobel de Física 2013

| 8 de octubre de 2013 | En Portada

Según nos explican los físicos, la materia está hecha de partículas elementales y de una serie de fuerzas gobernadas por lo que podríamos llamar “partículas portadoras” que, como el fotón, carecen de masa.  A pesar que desde los años 60 se conocían un buen número de estos componentes, los físicos teóricos no eran capaces de explicar cómo las partículas adquieren la masa.

Modelo estándar

Resumen de las interacciones entre las partículas del modelo estándar (Imagen: Kismalac)

Trabajando en este problema, en 1964, François EnglertRobert Brout por un lado, y Peter Higgs por otro, publicaron una teoría que lo explicaba, la existencia de un campo de fuerza que hace que las partículas elementales se muevan con mayor o menor dificultad dependiendo de su masa. Como explica Daniel Mediavilla, las partículas subatómicas se comportan “como distintos objetos en el agua, que avanzan sin apenas resistencia cuando son hidrodinámicos o progresan con dificultad si no gozan de esa característica”.

En su teoría, el famoso bosón de Higgs es una partícula elemental sin carga eléctrica ni carga de color que no interacciona ni con el fotón ni con los gluones. Sin embargo, sí lo hace con los quarks, los leptones cargados y los bosones W y Z de la interacción débil. Por ello, estos sí que tienen masa.

Tras confirmarse el verano pasado sus teorías, Peter W. Higgs y François Englert han recibido el Premio Nobel de Física 2013 (Robert Brout falleció en 2011 y no puede recibir el premio).

 

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.