Nuevo compuesto que potencia las defensas de las plantas

En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han sintetizado un compuesto capaz de potenciar las defensas de las plantas y reducir la infección por diversos tipos de bacterias patógenas. El compuesto, desarrollado en el grupo dirigido por Roberto Solano, no sólo es útil en el laboratorio sino que podría emplearse para controlar las infecciones de los cultivos.

coronatine-O-methyloxima
Estructura química de la coronatine-O-methyloxima.

Desde que el grupo de Solano descubriera hace 5 años la forma química activa de la fitohormona jasmonato, ha habido varios intentos de modular esta vía hormonal que es clave tanto para el desarrollo de las plantas como para sus respuestas frente a diferentes ataques y condiciones adversas.

Resulta que la clave estaba en una toxina de la bacteria Pseudomonas syringae conocida como coronatine. Esta toxina, explica Solano, es similar a la hormona y “es incluso más efectiva que esta a la hora de suprimir las defensas de las plantas”. Algo realmente útil para que dicha bacteria pueda infectar con mayor facilidad a plantas como tomates, patatas o maíz.

En este laboratorio de Madrid, Isabel Monte analizó la estructura química de la toxina y del receptor del jasmonato, al que se une para ejercer su acción. Una vez identificados los átomos claves para su funcionamiento, pudo diseñar un compuesto, la coronatine-O-methyloxima, que se pudiera intercalar entre ambos, impidiendo así la acción de las bacterias patógenas.

coronatine-O-methyloxima
La coronatine-O-methyloxima estimula el crecimiento de las raíces de plantas cultivadas en presencia de toxina de la bacteria Pseudomonas syringae (Imagen: Isabel Monte/CNB).

Sus experimentos muestran en varias especies de plantas que este nuevo compuesto previene los efectos de la toxina durante las infecciones bacterianas. Así por ejemplo, llega a ser capaz de estimular el crecimiento de las raíces de plantas cultivadas en presencia de la toxina de P. syringae.

Este compuesto, cuya patente ha sido ya licenciada por una empresa biotecnológica, ha mostrado no ser tóxico, por lo que Solano tiene la esperanza de que pueda llegar a ser utilizado para controlar las infecciones en los cultivos de tal modo que sea parte de una agricultura más sostenible.

Referencias:

 

Un comentario en “Nuevo compuesto que potencia las defensas de las plantas

Los comentarios están cerrados.