La liberación de la información genética del virus del resfriado

Cuando los rhinovirus se anclan en las membranas de nuestras células penetran en su interior. Una vez dentro, liberan su información genética, la célula sintetiza las proteínas del virus y este comienza a multiplicarse. Es entonces cuando empezamos a sufrir los síntomas del resfriado común.

Rhinovirus humano 2La científica del CSIC Núria Verdager investiga en Barcelona cómo es posible que el virus tan solo suelte su información genética dentro de la célula. Y para averiguarlo ha estudiado la estructura a nivel molecular de la cápside del Rhinovirus humano tipo 2. Como nos explica Damià Garriga, entender lo mejor posible la liberación de su información genética “permitiría disponer de una nueva diana terapéutica”.

En colaboración con el experto de biología estructural de virus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC José Ruiz Castón y Dieter Blass del Vienna Biocenter, Verdager acaba de publicar un trabajo en el que muestra que en las cuatro proteínas que forman la cápside hay una serie de aminoácidos muy sensibles a los cambios de pH. Y el pH en el interior de la célula es más ácido que cuando el virus se encuentra fuera.

Este cambio de acidez provoca la pequeña reestructuración que podemos ver en el vídeo de abajo. Con la nueva organización de las proteínas de la cápside aparecen unos poros por donde, como explica Castón, “saldrá el material genético infeccioso al citoplasma de la célula”. Un paso imprescindible para que la información genética sea copiada y el virus comience a multiplicarse.

Con esta información podría llegar a ser posible impedir la liberación del genoma viral o provocar que suceda fuera de contexto. Para Garriga probablemente lo primero vaya a ser lo más fácil de conseguir. De hecho, ya existen unos fármacos que bloquean la parte de la cápside que hace de bisagra y evitan las formación de los canales por donde sale la información genética.

Referencias:
Garriga, D., Pickl-Herk, A., Luque, D., Wruss, J., Castón, J., Blaas, D., & Verdaguer, N. (2012). Insights into Minor Group Rhinovirus Uncoating: The X-ray Structure of the HRV2 Empty Capsid PLoS Pathogens, 8 (1) DOI: 10.1371/journal.ppat.1002473
Lewis JK, Bothner B, Smith TJ, & Siuzdak G (1998). Antiviral agent blocks breathing of the common cold virus. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 95 (12), 6774-8 PMID: 9618488