Científicos españoles secuencian el genoma del melón

Un consorcio de nueve empresas y centros de investigación españoles ha secuenciado el genoma del melón (Cucumis melo). Para ello han utilizado las últimas tecnologías de secuenciación masiva, más baratas y eficientes que las utilizadas por ejemplo en la secuenciación del genoma humano.

MelónSiendo España el quinto productor mundial de melones y exportando un tercio de su producción anual, la participación en este proyecto de la fundación Genoma España era más que lógica. De ahí que haya financiado casi la mitad de esta investigación sobre una de las especies vegetales de mayor interés económico en todo el mundo.

Bajo la dirección del científico del CSIC Pere Puigdomènech y de Jordi Garcia Mas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, han secuenciado los 27.427 genes de melón. A partir del genoma, han sido capaces además de obtener las secuencias de siete variedades diferentes. Esto resulta tremendamente interesante para las empresas, ya que si son capaces de identificar las variantes de los genes que están tras las características de los diferentes tipos de melones podrán, según explica Garcia Mas “avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica”.

Puigdomènech señala que han “identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades”. Es un número menor de lo esperado, por lo que habrá que seguir investigando sus mecanismos de defensa ya que “las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas”.

Para aquellos preocupados por el hecho de que los melones que llegan últimamente a la tienda no saben apenas a melón, decirles que los científicos están detrás de este problema. Estudiando el genoma, han encontrado 63 genes relacionados con la acumulación de azúcar y, por tanto, con el sabor del melón. De estos, 21 no estaban descritos anteriormente por lo que parece factible usar esta informacion para crear variedades con mejor sabor.

Referencia:
J Garcia‐Mas, A Benjak, W Sanseverino, M Bourgeois, G Mira, VM González, E Hénaff, F Câmara, L Cozzuto, E Lowy, T Alioto, S Capella‐Gutiérrez, J Blanca, J Cañizares, P Ziarsolo, D Gonzalez‐Ibeas, L Rodríguez‐Moreno, M Droege, L Du, M Alvarez‐Tejado, B Lorente‐Galdos, M Melé, L Yang, Y Weng, A Navarro, T Marques‐Bonet, MA Arandaf, F Nuez, B Picó, T Gabaldón, G Roma, R Guigó, JM Casacuberta, P Arús, P Puigdomènech. The genome of melon (Cucumis melo L.). PNAS. DOI:10.1073/pnas.1205415109.

2 comentarios en “Científicos españoles secuencian el genoma del melón

1. Maravilloso, los científicos están que no paran de trabajar, para que las cosas de hoy sepan como las de antes

2. A ver si ahora aprovechan toda esa información para obtener variedades mejores comercialmente. De este modo a lo mejor los políticos se convencería de que la ciencia es una buena inversión…

Los comentarios están cerrados.