Topografía invertida en Marte… y en la Tierra

| 7 de octubre de 2010 | En Portada

Me encanta ver imágenes de valles fluviales de Marte. Me da la sensación de que el agua va a surgir en cualquier momento y dentro de ella… la vida.

Topografía invertida en MarteAsí que esta tarde estaba disfrutando de las imágenes del último trabajo de Ryan Anderson y James Bell sobre la geología de una zona de posible aterrizaje del Mars Science Laboratory, el cráter Gale. Y viendo los meandros de la izquierda pensé: ¡qué efecto óptico tan curioso, parece que el río está más alto que su valle!

Pero, como bien explica Brian Romans, no es un efecto óptico. Realmente el cauce del río está ahora más alto que lo que fue el valle. Y es que este tipo de valles invertidos se suelen dar en circunstancias bastante curiosas.

El río va arrastrando sedimentos, algunos de los cuales, lógicamente, se van depositando en su lecho. En el caso de que sean más duros que los materiales del resto de valle, la erosión va a producir un curioso efecto. Se irán eliminando los materiales que rodean al cauce del río y, con el tiempo, lo que antes era la parte más baja pasa a ser la más alta. Se invierte la topografía del valle fluvial.

Esto no sólo pasa en Marte. En la Tierra también podemos encontrar unos cuanto casos. En Utah por ejemplo, gracias a la lava, el aeropuerto de St. George se encuentra sobre una lisa y elevada superficie basáltica que una vez fue el lecho de un río. Eso sí una de las imágenes más espectaculares de esta topografía, la Stanislaus Table Mountain, podemos disfrutarla gracias a Google Earth:

Referencia:
Anderson, R. (2010). Geologic mapping and characterization of Gale Crater and implications for its potential as a Mars Science Laboratory landing site The Mars Journal, 5, 76-128 DOI: 10.1555/mars.2010.0004

Más artículos sobre , ,

1 comentario

  1. [...] nunca somos capaces de imaginar algo diferente a lo que conocemos. Los seres con los que fantaseamos son meras variaciones de lo que ya hay en la tierra [...]