La vacuna española contra el sida supera con éxito la fase I

| 28 de septiembre de 2011 | En Portada

Tras el éxito de la vacunación contra el sida en ratones y monos, el grupo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, empezó un ensayo para probarla en personas. En colaboración con Juan Carlos López Bernaldo de Quirós del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Montserrat Plana del Hospital Clínic de Barcelona, 30 voluntarios sanos recibieron durante 2009 tres inyecciones de la vacuna.

ONUSIDAEstos voluntarios, tanto hombres como mujeres de entre 18 y 55 años, han sido capaces de generar una respuesta inmunitaria defensiva contra las proteínas del virus de sida. Aunque son resultados muy prometedores, es tan sólo la primera de las tres fases clínicas necesarias para que se pueda llegar a comercializar cualquier tipo de medicamento. Tres fases que en total pueden llegar a durar hasta diez años.

La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC, está creada a partir de proteínas del subtipo B del VIH, el virus causante del sida más frecuente en Europa. Su principal característica es que tan solo contiene cuatro proteínas del VIH modificadas de tal modo que sin causar la enfermedad es capaz de, en el 75% de los voluntarios, activar el sistema inmunitario de las personas contra el propio virus del sida.

En las dos siguientes fases de ensayos clínicos que faltan, se deberá comprobar tanto la seguridad de la vacuna, como su capacidad de proteger frente a la infección por el virus. Con unos 33,4 millones de personas infectadas en todo el mundo por este virus, no deja de ser de todos modos, un avance realmente esperanzador. Como indican los autores, tanto sola o en combinación con otras vacunas, merece realmente la pena usarla en futuros ensayos.

Referencias:
Gomez, C., Najera, J., Perdiguero, B., Garcia-Arriaza, J., Sorzano, C., Jimenez, V., Gonzalez-Sanz, R., Jimenez, J., Munoz-Fernandez, M., Lopez Bernaldo de Quiros, J., Guardo, A., Garcia, F., Gatell, J., Plana, M., & Esteban, M. (2011). The HIV/AIDS vaccine candidate MVA-B administered as a single immunogen in humans triggers robust, polyfunctional and selective effector memory T cell responses to HIV-1 antigens Journal of Virology DOI: 10.1128/JVI.05165-11
García, F., Bernaldo de Quirós, J., Gómez, C., Perdiguero, B., Nájera, J., Jiménez, V., García-Arriaza, J., Guardo, A., Pérez, I., Díaz-Brito, V., Conde, M., González, N., Alvarez, A., Alcamí, J., Jiménez, J., Pich, J., Arnaiz, J., Maleno, M., León, A., Muñoz-Fernández, M., Liljeström, P., Weber, J., Pantaleo, G., Gatell, J., Plana, M., & Esteban, M. (2011). Safety and immunogenicity of a modified pox vector-based HIV/AIDS vaccine candidate expressing Env, Gag, Pol and Nef proteins of HIV-1 subtype B (MVA-B) in healthy HIV-1-uninfected volunteers: A phase I clinical trial (RISVAC02) Vaccine DOI: 10.1016/j.vaccine.2011.08.098
Más artículos sobre , ,

16 comentarios

  1. Desde luego, cualquier avance en este campo es siempre una gran noticia. Los resultados de esta primera fase son realmente esperanzadores. Estaremos atentos a ver qué pasa en las siguientes fases.

  2. Bueno, buena noticia pero aún no hay que tirar cohetes.

    La fase 1 se prueba con pacientes sanos, y simplemente se mira que el medicamento/vacuna no sea dañino o tóxico en personas sanas.

    Todavía queda demostrar su eficacia en personas enfermas.

  3. Sin duda, una muy buena noticia…

  4. Mucho ánimo y apoyo a este grupo de gente que trabaja para la humanidad.

    Esta gente es la que debería cobrar miles y miles de euros, y no la casta política y demás parásitos.

    Seguid así !

  5. Poll: las vacunas inmunizan frente a enfermedades. No están hechas para curar a nadie.

    Esto es un avance inmenso, espero esperanzado que el resto de fases resulten positivas.

  6. Muy buena noticia!!! Sin dudas es una luz de esperanza para todas aquellas personas que sean positivas en esta mlandita enfermedad, que año tras año sigue aumentando el porcentaje de personas infectadas con el virus!

  7. Yo digo algo xq tardan tantoooo para esta vacuna dios miiooo

  8. Estos experimentos médicos merecen y deben tener todo el apoyo necesario de los gobiernos, pues al fin y al cabo es el propio pueblo que está dándole dinero al gobierno para que lo use en beneficio de las gentes. Estos ensayos demoran por varios motivos y uno de ellos es por la falta de apoyo gubernamental como lo he dicho, pero debemos reonocer que hay otros factores dentro de la propia ciencia.

  9. QUIENES SON LOS HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO??? ELLOS DEBERIAN COLABORAR CON $$$$$$$ PARA ENCONTRAR LA VACUNA Y QUE HAGAN ALGA REALMENTE GRANDE POR LA HUMANIDAD

  10. Y ahora que otra efermedad se creará? que bueno por los que padecen de sida, pero quien los manda a andar de calientes, ahora habrá mas mujeres embarazadas por el uso innecesario del condón, dios sabe que pasará

  11. la verdad que noticia tan bella para la humanidad fuerza españa

  12. Esta vacuna todavia no es una cura para los ya infectados con el virus?, aunque quisiera pensar que si se tiene la vacuna esta muy pronto el descubrimiento de la cura o no?

  13. Hola her.
    No, no es una cura. Es una “futura” vacuna que, si todo fuera bien, podría llegar a prevenir el contagio.

  14. DEBERIAN DE AVERIGUAR TAMBIEN SOBRE LAS ENFERMEDADES VENEREAS QUE GRAN PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL TIENE ACTUALMENTE

  15. Para el usuario Yo. Muy desconsiderado de tu parte y muy irrespetuoso. Algunos no tenemos tanta suerte como otros, algunos nos contagiamos ya sea por malas decisiones nuestras o porque nos obligaron, por negligencia de otros o simple mala suerte. No todos los infectados por VIH andan “de calientes” como decis. La cura le va a salvar al vida a millones y la vacuna va a prevenir que se sigan muriendo cada vez mas gente, va a mejorar la calidad de vida de los que tenemos que tomar los malditos antirretrovirales. Solo espero que todo esto sea verdad y no sea otra falsa ilusion mas, que la cura salga pronto.

  16. Que bueno que de verda exista esta vacuna.. ehhh y que sea distribuida en todo el mundo lo mas rapido posible…
    venezuela…