Descendencia con modificación

¿Sabías que Charles Darwin no usa la palabra evolución hasta la sexta edición de El Origen de las Especies? En su lugar usa el término descendencia con modificación.

Eso sí, la última palabra de su libro es «evolved»

Aunque para nosotros el término evolución es mucho más claro, la frase que usa Darwin, descendencia con modificación, es una frase muy sencilla y esclarecedora. Estas tres palabras representan un concepto capaz de trasmitir de qué trata la biología evolutiva.

Cuando hoy usamos la palabra evolución, estamos hablando de cómo se transforman o modifican las especies de seres vivos a lo largo del tiempo. Incluimos todos los cambios que van apareciendo en cada nueva descendencia, tanto los que van modificando las características de las especies como los que acaban de dar lugar a la aparición de nuevas especies.

Lo que no debemos confundir es evolución con selección natural. No son lo mismo. La selección natural es uno de los procesos que pueden producir esa descendencia con modificación. De hecho, puede haber selección natural sin cambios evolutivos y evolución sin selección natural.

Descendencia con modificación
«Pienso en el primer árbol de la vida», escrito en julio de 1837 por Charles Darwin en la página 36 de su cuaderno B sobre la Transmutación de las especies .

Referencia:

Sé el primero en comentar en «Descendencia con modificación»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*