En Europa se descubren 770 nuevas especies al año

Imagino que ya no nos resultará sorprendente que en alguna selva remota y alejada de poblaciones humanas hayan descubierto una nueva especie. De hecho, cada poco tenemos este tipo de noticias en los periódicos. Desde plantas e insectos, hasta peces y mamíferos. Lo que sí nos sorprendería más es que las nuevas especies se descubrieran en Europa.

Pues esto no sólo pasa, si no que lo hace mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar. ¿Sabías que en Europa se descubren 770 nuevas especies al año?

Número de especies "europeas"
Número de especies en el inventario de seres vivos en Europa.

Analizando los datos de la base de datos Fauna Europaea y del Zoological Record, un amplio grupo de biólogos acaba de mostrar que desde los años 50 el ritmo al que se descubren nuevas especies en Europa es tremendo: 770 especies al año. Y como se ve en la figura de la izquierda, no parece que ese ritmo vaya a bajar pronto.

Lo que me resulta más sorprendente aún es que el 60% de estas nuevas especies son descritas por no profesionales de la taxonomía. Si bien es una rama de la ciencia a la que los encargados de subvencionar y patrocinar las investigaciones no prestan mucha atención, afortunadamente existe una ingente cantidad de biólogos amateurs que no paran de describir nuevos seres vivos.

¿Salimos un rato al campo a ver si descubrimos nosotros algo nuevo?