10 años de astronomía en Chile

Probablemente, el desierto de Atacama tiene los mejores cielos para observar el firmamento. de ahí que se hayan construido algunos de los que pueden considerarse los mejores telescopio ópticos que existen. Y los chilenos lo han aprovechado bien, garantizándose el 10% del tiempo de su uso.

La construcción de estas infraestructuras han conseguido ha conseguido que de los 30 atrónomos profesionales que había en Chile en 2000, se haya pasado a tener unas 120 personas dedicadas al estudio de las estrellas. En colaboración con investigadores de todo el mundo, Chile ha participado en hallazgos realmente novedosos en el área de la astrofísica tales como el descubrimiento de las galaxias ultracompactas, las primeras galaxias que se formaron en el universo (son las que están más alejadas), o cómo se reparte la materia oscura en los distintos tipos de galaxias.

Para celebrar estos últimos diez años de descubrimientos, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines ha elaborado el siguiente documental:

4 comentarios en “10 años de astronomía en Chile

1. Vivo en Argentina, país del extremo Sur de América. Compartimos 4.000 Km. de longitud con Chile y también compartimos en el Norte la Puna de Atacama.
    La Puna, que quizás sea el lugar más privilegiado del Mundo para la observación astronómica. Es utilizada por agencias extranjeras bajo acuerdos políticos, para instalar estos supertelescopios.
    Sin embargo, eluden instalarse en nuestro país a causa de la inestabilidad política y falta de actitudes coherentes; por parte de los gobiernos que venimos sufriendo hace casi 6 decadas. En este aspecto, el pueblo chileno ha sabido ser digno de mayor confianza hacia los extranjeros; un detalle que observara Darwin, cuando vino a catalogar estos lares para la corona británica.
    Espero que esto no dure mucho más y nuestro país se levante de este castigo prometéico.
    Entretanto, les comento que nuestros cielos son mucho más ricos que en el Norte. Orión domina medio año el firmamento y Escorpio lo hace por otros seis meses. La riqueza de la Cruz del Sur, se manifiesta en sus estrellas binarias, sus punteros, sus cúmulos globulares y sus bellezas secretas como “La caja de joyas” y el “Saco de Carbón”. A pocos grados, tenemos la zona más rica del firmamento, donde en algún momento se descubrirá una supernova: La región de Eta Carinae.
    Ya hay gente que está tomando ventaja de esto y acompaña a turistas extranjeros a lugares de observación privilegiados. La mayoría de mis casi 500 horas de cielo las hice en las inmediaciones de mi ciudad natal -Buenos Aires- que es la perla blanca del continente.
    Los aficionados a la biología que traigan un frasquito y una lupa, se llevarán una nueva especie para catalogar. La variedad impresionante de especies, solo es superada por la indiferencia y la desidia de la gente que transcurre sus vidas por estos lares. Acá, cualquier iniciativa prospera.
    Un aficionado a los meteoritos de EEUU, trajo un detector de metales y descubrió una pieza de 17 toneladas.
    Posteriormente otro vino a robarla con la complicidad de la policía local y algunos conciudadanos.
    Solo resta decirles que los criollos son muy parecidos a los españoles.
    Saludos.
    Edgardo Maffía (Argentina)

2. Qué gusto que me ha dado.
    Soy peruano de 73 años (aficionado) y siempre he estado atento al avance chileno en cuestión de astronomía.
    Es un ejemplo para todo latinoamericano.
    Sigan adelante y una vez más mis felicitaciones

3. Adhiero plenamente al planteo de Edgardo Maffia. Lo de Chile es extraordinario en cuanto al instrumental colocado en el desierto de Atacama. Sin embargo, como argentino y científico, quisiera agregar que el telescopio de El Leoncito, ubicado a la vera de los Andes, en la Provincia de San Juan, no es moco de pavo. Fue estrenado por el presidente Alfonsín, y construido con fondos propios y tecnología local. El Observatorio es responsable de muchos descubrimientos, tal com se puede observar en su página web.
    El país produce astrónomos y astrofísicos de primer nivel dese hace más de 150 años, cuando nuestro presidente Domingo F Sarmiento ignaurara los ahora venerables telescopios de La Plata y Córdoba. El Dr. Juan Maldacena es el mejor ejemplo de astrofísico teórico que se me ocurre nombrar ahora, formado en la Argentina. Hay muchísimos ejemoplos más. Mucho más de 2000.
    Por otra parte, la inestabilidad política de Argentina no necesariamente es argentina, sino que está permanentemente fogoneada por mucamos locales al servicio de intereses innombrables.
    Chile, culturalmente, está muy pegada a UK y esto tiene sus beneficios para la clase dominante trasandina. Su lema oficial, en su escudo y bandera, reza agresivamente “Con la Razón o con la Fuerza”. En coherencia con este lema, Chile se emfrentó militarmente con sus nobles vecinos: Bolivia y Perú. Con respecto a Argentina, Chile prestó muy amablemente apoyo logístico a las fuerzas británicas durante el conflicto que el país sufirera en el ámbito de Malvinas.
    Está todo pegado. Sin embargo se debe tener visión amplia.
    No quiero olvidarme del novísimo Observatorio Pierre Auger, de Malargüe, Provincia de Mendoza, único en el mundo, donde se ubicaron hace poco los orígenes previamente desconocidos de algunos haces de rayos cósmicos. Bien por Chile y su apañamiento británico. Argentina lo rechazó victoriosamente durante las invasiones inglesas que sufriera en 1806 y 1807.
    Deberíamos estar todos unidos, como lo soñaron San Martín y Bolívar, pero la balcanización artificial sufrida por América del Sur y América Cantral, ha retrasado el sueño de la Unión Sudamericana, que alguna vez, de manera inexhorable llegará.,

4. Política Histórica y Astronomía, un plexo hemorrágico a punto de anemisarse. Me hubiera gustado que estos bellos astrónomos hubieran hablado de astronomía. Una pena.

Los comentarios están cerrados.