A la búsqueda del secreto de la vida – José María Valpuesta

Como bien indica el subtítulo del libro de José María Valpuesta, esta no es sino una breve historia de la biología molecular. Breve, por lo reciente que es esta rama de la ciencia, pero lo suficientemente detallada como para conocer a algunos de los protagonistas de la ciencia que es y será fundamental en este siglo XXI, la Biología.

A la búsqueda del secreto de la vidaPorque los protagonistas de los que nos habla este científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC son sobre los que gira el libro. Conociéndoles a ellos, y a sus experimentos, aprendemos como se produjo la incorporación a la biología de técnicas de la química y la física que han permitido el tremendo avance que estamos experimentando: desde el diseño de nuevos fármacos hasta la futura medicina personalizada.

El libro cubre aspectos clave en historia de la biología molecular como son el descubrimiento de las moléculas que forman los seres vivos o la comprensión de la estructura y función de las mismas. El nacimiento de esta química de la vida ha supuesto un cambio fundamental del modo en que trabajan los biólogos y ha causado el tremendo avance que se ha experimentado en el campo de las ciencias de la vida.

Aunque está escrito desde una perspectiva histórica, es lo suficientemente divulgativo como para que cualquier persona que haya cursado biología en el bachillerato disfrute con su lectura.