¿Quieres comprar la casa de George Boole? (sí, el del álgebra de Boole)

Cualquiera que tenga 350.000 euros sueltos puede hacerse con la casa del matemático George Boole. Está bastante destartalada y necesita serias reformas, pero no deja de ser la casa del padre del álgebra que se utiliza hoy en día en el diseño de casi cualquier circuito electrónico. Además, está tan solo a 150 metros del Cork Mercy Hospital.

La Casa de George Boole en CorkSituada en la ciudad irlandesa de Cork, la casa estuvo en un estado tan lamentable que el tejado se hundió y el año pasado tuvieron que rehacer el todo el interior. La situación llegó a oídos de los ciudadanos de Cork quienes consideraron que tiene un valor histórico y firmaron una petición para que el edificio fuera restaurado de forma urgente. Hoy cualquiera puede ser su dueño. Bueno, si te sobran 350.000 euros…

El álgebra elemental es lo que todos conocemos como resolver ecuaciones. Representando los números con distintos símbolos (generalmente a, b, c, x, y, z, etc.) podemos realizar cualquier operación con ellos (sumar, restar, multiplicar…) con la intención de formular y resolver ecuaciones así como trabajar con funciones.

Lo que Boole consiguió en 1854 con la publicación de su libro An investigation of the laws of thought on which to found the mathematical theories of logic and probabilities fue aplicar estos procedimientos matemáticos a las tradicionales Y, O, SI o NO de la lógica y la filosofía. A partir de ese instante la lógica pasaría a ser una rama de las matemáticas.

Aunque en su momento los trabajos de Boole no parecían tener usos prácticos, en 1948 Claude Shannon aplicó el álgebra de Boole al diseño de circuitos electrónicos. Se dice que una variable tiene valor booleano cuando, en general, presenta dos estados. Siendo la forma en la que los ordenadores almacenan y procesan la información los ceros y los unos, en informática se emplea su álgebra en la mayoría de los lenguajes de programación.