II Concurso Explica esta fotografía

La semana pasada, buscando información para el artículo sobre las enfermedades raras, me encontré con una curiosa imagen de una pitón albina.

Pitón albina

El albinismo no es mas que un conjunto de condiciones congénitas que se caracterizan por la ausencia o disminución de la melanina, el pigmento marrón de la piel, los ojos o el pelo. Así que me llamó la atención que a pesar de ser albina, esta pitón mostrara coloración.

El concurso consiste en dar con la explicación de ese detalle. La contestación deberá dejarse en los comentarios de este artículo a partir de mañana viernes a las 09:00 hora española (GMT +2). Hasta entonces la posibilidad de dejar comentarios permanecerá cerrada.

El premio: un E-Book reader con pantalla TFT de 7 pulgadas, memoria interna de 2GB, resolución de 800×840 y batería recargable de litio 1200MA que enviaré a casa del ganador siempre y cuando me deje su correo electrónico en el comentario. Es la única manera de que le pueda preguntar por la dirección del envío (único fin para el que se utilizará esta información).

Solución:

Como bien ha indicado Sara, la mayor reducción de un pigmento, la melanina, es la causa del albinismo. Sin embargo, no es la explicación a las zonas con coloración que presenta la pitón de la fotografía. Al menos, falta explicar lo que ocurre con más detalle para ganar.

Y es María quien ha dado con la respuesta completa. Resulta que en algunos animales (como por ejemplo las serpientes) la coloración no se debe sólo a la melanina. Existen otros pigmentos como los carotenoides que, a parte de dar color a los tomates o a las zanahorias, colorean de naranja la piel de esta pitón albina.

6 comentarios en “II Concurso Explica esta fotografía

  1. Yo he estado investigando, os dejo mi respuesta.

    Existen muchos tipos de albinismo y la única característica que los engloba es la falta o reducción de pigmento en distintas partes del cuerpo, por lo que no tiene que darse en la misma especie de idéntica forma, además puede hacerlo con mayor o menor intensidad. Este grado de intensidad se ve en la “pigmentación residual” que puedan poseer, en este caso de la pitón albina sería esa ligera pigmentación amarillenta que se aprecia.

    En el caso de los humanos, una persona puede ser albina y no presentar todas las características propias de esta anomalía. Por ejemplo un albino puede ser rubio y otro solamente tener ojos claros pero sin ser rubio.

  2. Como estrategia evolutiva, esta coloración les sirve a las pitones albinas para camuflarse entre la vegetación.

  3. La melanina no es el único pigmento capaz de colorear la piel (pensemos en la tinta de los tatuajes,o en las marcas que pueden dejar algunas colonias a base de aceite de bergamota, por ejemplo). En este caso creo que tiene que ver con la alimentación del bichillo en cuestión. Los carotenos de la zanahoria por ejemplo, podrían haber coloreado su piel.

  4. Discrepo en que María haya dado en la clave, pues yo jamás he visto a una pitón comiendo zanahoria. Disculpa la tardanza pero a raíz de la contestación de María, llevo desde marzo de 2012 observando a un importante numero de pitones, llegando incluso a adquirir una, y he sido incapaz de hacerle comer una zanahoria. A veces, el argumento mas absurdo es capaz de desmontar una gran teoría.

Los comentarios están cerrados.