Crearán en bacterias un sistema inmune artificial

Una de las escasas 15 Advanced Grants que la Unión Europea ha concedido este año a científicos españoles será para los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) Víctor de Lorenzo y Luis Ángel Fernández.

Macrófago

Macrófago (en violeta) atacando una célula cancerígena (en amarillo) (Imagen: Cancer Research Project).

Víctor de Lorenzo es un ingeniero genético especializado en biorremediación ambiental. Hace ya unos cuantos años, generó en su laboratorio de Madrid una bacteria que emite luz en presencia de residuos de explosivos. Ahora, y durante los próximos 5 años, recibirá de la Comisión Europea la financiación necesaria para, en colaboración con otro grupo de investigación del CNB, crear un sistema inmune artificial.

El objetivo del proyecto, explica de Lorenzo, es “la creación de una plataforma artificial basada exclusivamente en partes, dispositivos y módulos de origen bacteriano”. La construcción de este sistema en bacterias tiene como intención simplificar su generación y extender las aplicaciones de los anticuerpos más allá del campo de la biomedicina.

Para llevar a cabo este proyecto, los científicos necesitarán explotar los conceptos de diseño y las jerarquías de construcción que se emplean actualmente en la llamada Biología Sintética.  El resultado que buscan es el ensamblaje y validación de lo que creen que será el sistema biológico artificial más complejo intentado hasta el momento.