Crearán en bacterias un sistema inmune artificial

| 7 de febrero de 2013 | Divulgación

Una de las escasas 15 Advanced Grants que la Unión Europea ha concedido este año a científicos españoles será para los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) Víctor de Lorenzo y Luis Ángel Fernández.

Macrófago

Macrófago (en violeta) atacando una célula cancerígena (en amarillo) (Imagen: Cancer Research Project).

Víctor de Lorenzo es un ingeniero genético especializado en biorremediación ambiental. Hace ya unos cuantos años, generó en su laboratorio de Madrid una bacteria que emite luz en presencia de residuos de explosivos. Ahora, y durante los próximos 5 años, recibirá de la Comisión Europea la financiación necesaria para, en colaboración con otro grupo de investigación del CNB, crear un sistema inmune artificial.

El objetivo del proyecto, explica de Lorenzo, es “la creación de una plataforma artificial basada exclusivamente en partes, dispositivos y módulos de origen bacteriano”. La construcción de este sistema en bacterias tiene como intención simplificar su generación y extender las aplicaciones de los anticuerpos más allá del campo de la biomedicina.

Para llevar a cabo este proyecto, los científicos necesitarán explotar los conceptos de diseño y las jerarquías de construcción que se emplean actualmente en la llamada Biología Sintética.  El resultado que buscan es el ensamblaje y validación de lo que creen que será el sistema biológico artificial más complejo intentado hasta el momento.

Más artículos sobre

3 comentarios

  1. Enhorabuena a los dos investigadores por la beca! Me parece un teme interesantismo y con muchas aplicaciones beneficiosas para la sociedad.

    Leyendo estas noticias me dan ganas de ser cientifica y dedicarme a resolver estos “enigmas”tan interesantes. Soy profesora. Se lo ensegnare a mis alumnos a ver si despierto vocaciones en ellos.

  2. Hola Maria:

    Tal y como están las cosas conseguir vocaciones para la ciencia es una aportación impresionante…

  3. La REVOLUCION con MAYUSCULAS
    No hace falta ser un erudito,para darse cuenta que la REVOLUCION ya esta aqui,y hablo de la ciencia y la tecnologia,una REVOLUCION que no viene de un conflicto y el enfrentamiento(buena para unosy mala para otros),una REVOLUCION que no viene ni de dogmas ni de ideas(las que sean),una REVOLUCION que quitara,o al menos rebajara las desigualdades de todo tipo(sociales,culturales,etnicas,etc),en definitiva la REVOLUCION con MAYUSCULAS. Si somos capaces de entender esto,habremos dado el primer paso hacia una sociedad mas justa para todos.Yo soy albañil,pero lo tengo tan claro, que de un tiempo a esta parte,dedicoparte de mi tiempo a la divulgacion de todas estas noticias que me tienen fascinado,y que entiendo que nos llevaran a un futuro mejor
    Y aqui es donde entran en juego los profesores,animo Maria,teneis(tenemos),un RETO importante y a la vez apasionante(quizas el mas importante que haya tenido el ser humano) de cara a los que vienen detras,dices que te gustaria ser cientifico,bueno ,yo personalmente opino que vuestro rol quizas sea mas importante que el de los propios cientificos,hacer ver a las generaciones futuras la importancia de todo esto,por eso ,de un tiempo a esta parte los legisladores (de todo el mundo),de alguna manera poquito a poco os arrinconan,(o al menos es la sensacion que yo tengo),llevando la educacion a parametros dogmaticos(ideologico,religiosos,de preparacion de las personas hacia la produccion,etc) Por otra parte esta el reto de PRESIONAR a los legisladores de turno de que todos estos descubrimientos sean para el BIEN COMUN,puesto que,claro,a estos no les interesa para nada esta REVOLUCION,PUES ESTAN AL SERVICIO DE OTROS INTERESES,(art de cuanta ciencia”interesa la ciencia a los politicos”),pues la mayoria ,por no decir todos los proyectos cientificos son realizados con DINERO PUBLICO, viva la REVOLUCION