¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?

| 22 de enero de 2013 | Divulgación

El martes estuve en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC explicando a algunos alumnos del Colegio Rafael Alberti de Coslada en qué consiste eso de la biotecnología.

Al finalizar nos han dejado una serie de placas de las que usan los científicos para cultivar las bacterias. Y nos hemos propuesto ver si crecen en ellas los distintos microorganismos que tenemos en nuestras manos. Eso sí, hemos reservado una mitad de la placa para nuestras manos recién lavadas con jabón.

¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?, ¿cuánto tardarán en crecer?, ¿cómo les afecta el haberme lavado con jabón?

Soy demasiado impaciente y el miércoles por la mañana me llevé una pequeña decepción porque todavía no había crecido nada.

De todos modos, el jueves sí que había crecido algo. Por la mañana había una pequeña colonia de color crema que fue creciendo a lo largo del día. Y no sólo eso, por la tarde apareció otra más del mismo color. Eso sí, ¡las dos en la zona de las manos lavadas!

El viernes, las colonias siguieron creciendo y apareció una tercera igual que las anteriores. Me fui el fin de semana dejando la placa encima de la mesa. A la vuelta habías más colonias y más grandes. ¡Hasta había una pequeña de color rojizo!

¿Qué le habrá salido a los alumnos del Rafael Alberti?

¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?
¿Cuántos microorganismos tendré en mis manos?

 

Más artículos sobre ,

1 comentario

  1. Interesantisimo! Que no se te olvide contarnos lo que paso a los largo del fin de semana.
    Sera el jabon contraproducente?
    Matara solo a las bacterias malas y deja a las buenas?

    Maria J