El diccionario más moderno, para el lenguaje más antiguo

Aunque no es realmente el idioma más antiguo, el acadio ya se hablaba en el siglo XXIV a. C. cuando Sargón el Grande creó lo que se ha dado en considerar el primer imperio del mundo. Aunque no se habla desde hace unos 2.000 años, en la Universidad de Chicago han publicado en 26 tomos un diccionario de acadio y sus dialectos babilonio y asirio.

Tablilla acadiaConservado en tablillas de arcilla e inscripciones sobre piedras, en esta escritura cuneiforme se encuentra escrito el primer código de leyes conocido, el código de Hammurabi, y la primera epopeya literaria de la humanidad, el poema épico de Gilgamesh.

El proyecto fue empezado en 1921 por James Henry Breasted y ha necesitado la participación de numerosos historiadores, arqueólogos y especialistas en lenguas semíticas.  El diccionario, con 28.000 palabras distintas, es una herramienta imprescindibles para quienes quieras estudiar las civilizaciones mesopotámicas. Y es que es casi una enciclopedia, ya que a las palabaras y sus significados les acompañan desde explicaciones sobre literatura, leyes o religión hasta temas acerca del comercio y la vida cotidiana.

Aunque el llamado Diccionario Asirio de Chicago es un poco caro (cuesta 1.995 dólares), podemos descargarlo gratis en la página web oi.uchicago.edu/research/pubs/catalog/cad.