Los primeros diez años del Genoma Humano
Alfonso M. Corral | 26 de junio de 2010 | DivulgaciónEl 26 de junio de hace diez años, Bill Clinton y Tony Blair anunciaban el borrador inicial del genoma humano. Imagino que hoy, todos los periódicos hablarán sobre el tema y publicarán sesudos informes sobre los avances prometidos y los conseguidos.
Con la idea de que olvidemos que a más genes, más importantes somos, quiero aportar mi pequeño granito de arena a esta celebración con una imagen adaptada de un trabajo de Mihaela Pertea y Steven Salzberg: la estimación del número de genes que tenemos diferentes especies:


2006-2012
El conocimiento de nuestro genoma ha vuelto a darle un golpe a la concepción religiosa del ser humano.
Nuestro ADN no se diferencia mucho del de un mono, un tercio nos separa de un gusano común y 5.000 genes nos diferencian de un vegetal como la planta Aradidopsis.
¡Las uvas tienen más genes que nosotros!