La importancia de divulgar ciencia

| 16 de mayo de 2009 | Divulgación

“Vivimos en el seno de una sociedad que depende profundamente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada acerca de esto, lo que constituye una fórmula segura de desastre.”

Carl Sagan (1934 – 1996), astrónomo y divulgador científico.

Más artículos sobre

4 comentarios

  1. Exacto. Una mínima formación/cultura científica sirve de mucho y ayuda bastante. Ejemplos: los pacientes emperrados en que les prescriban antibióticos para la faringitis aunque el médico les explique mil veces que la que padecen es vírica y no sirven para nada. Las menciones al “bacilo de la gripe”. Saber que es imposible freír o cocer un huevo colocándolo entre dos móviles. Saber que es imposible que “en cierto fecha se podrá observar la luna y Martes a la vez porque blablá”. Y suma y sigue.

  2. Totalmente de acuerdo en la necesidad de la divulgación científica a nivel social. De hecho, se debería empezar por crear algún tipo de formación específica en este aspecto. Soy psicopedagogo y postgrado en gestión cultural y cuando he querido especializarme en divulgación científica no he podido hacerlo por falta de estudios concretos en este campo, y eso que desde la gestión cultural se afirma que es un campo con futuro. Es imposible encontrar un postgrado o master relacionado con la divulgación científica.

  3. Hola Arnau. Hablamos hace poco en ¡Cuánta Ciencia! sobre másters de divulgación científica. Aunque no hay muchos en los comentario de la siguiente entrada se habla de algunos de ellos:

    http://www.cuantaciencia.com/divulgacion/mi-introduccion-al-periodismo-cientifico

  4. que chido