Entrevista con Susana Martínez-Conde García

Tras acabar su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, la neurocientífica gallega Susana Martínez-Conde García se marchó a los Estadios Unidos para trabajar en el laboratorio del premio Nobel David H. Hubel en la Universidad de Harvard. Tras su paso por el University College London (Reino Unido), pasó a dirigir en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) el laboratorio de Neurociencia de la Visión del Barrow Neurological Institute. En él, desde 2004, intenta comprender cómo es posible que las células nerviosas sean responsables de que veamos formas y colores, a pesar de que estas neuronas, de forma aislada, no pueden ver.

¿Se planteó su salida de España como algo temporal o como algo definitivo?

En un primer momento, había pensado irme por 2 o 3 años a lo sumo, pero una vez pasado ese plazo se me ofrecieron mejores oportunidades para seguir fuera que para volver. Hoy en día llevo casi 13 años fuera de España, pero aun así no consideraría mi ausencia como definitiva, sino indefinida.

¿Que le hizo plantearse su futuro profesional fuera de España?

En primera instancia, la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y aumentar mi currículo como becaria postdoctoral. Más adelante, los mejores recursos (fondos de investigación, infraestructura, laboratorios) ofrecidos fuera que dentro de España.

¿Se considera, científicamente, española?

Sí, aunque también reconozco la influencia del sistema americano en mi pensar científico actual y en la manera en que dirijo mi laboratorio de investigación.

¿Mantiene algún tipo de contacto científico con España?

Colaboro científicamente con laboratorios de A Coruña, Santiago de Compostela, Alicante, Sevilla, Valladolid y Murcia. También imparto cursos de doctorado en las Universidades de Murcia, Pablo de Olavide de Sevilla y la Universitat de les Illes Balears.

¿Cómo mejoraría la política científica española?

Mediante una mayor inversión en investigación. Desde que salí de España en 1997 ha habido grandes mejoras a este respecto, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Esta entrevista forma parte de la serie Españoles por el Mundo.