HIP 56948, la estrella más parecida al Sol

| 21 de diciembre de 2007 | Divulgación

En octubre de este año, los astrónomos peruanos Jorge Meléndez e Iván Ramírez publicaron un artículo en la revista The Astrophysical Journal Letters en la que presentaban a la estrella HIP 56948 como la estrella “gemela” más parecida al Sol.

HIP 56948 tiene unas características astronómicas y químicas que hacen que no sea posible distinguirla del Sol con los sistemas de medida actuales, incluido el bajo contenido en litio que, hasta ahora, sólo se había detectado en el Sol. Además, carece de planetas gigantes en sus cercanías, por lo que si en su órbita existieran planetas similares a la Tierra, sería el sitio perfecto para orientar las antenas del proyecto SETI.

Así, el ganador del concurso Carl Sagan 2007 es Esteban de Puebla (México), quien respondió:

La estrella que más se parece al sol es la HIP 56948 que se encuentra aproximadamente a 200 años luz de distancia de la tierra, esta estrella destaca entre otras que se asemejan a nuestro sol debido al porcentaje de litio que contiene.

Desde ¡Cuánta Ciencia! le damos la enhorabuena y le enviamos el libro que eligió, La Diversidad de la Ciencia. Para los demás, aquí tenéis una imagen del Digital Sky Survey alrededor de HIP 56948 que nos ha enviado el propio Jorge Meléndez.


Hemos recibido 16 mensajes a la dirección del concurso. Después de eliminar 3 que no eran más que tonterías y otros 3 con la respuesta equivocada, nos quedaron 10 aciertos. Usando el bingo de los hijos de Justin sacamos una bola al azar que contenía el número 8. Fuimos a la carpeta de correo y el situado en esa posición fue el ganador.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.