Una huelga paraliza al radiotelescopio Alma

Desde las ocho de la mañana de ayer jueves 22 de agosto, y en un intento de igualar los sueldos con los de otros observatorios, los trabajadores del observatorio ALMA se han puesto en huelga. Y aunque desde la dirección de este radiotelescopio confían “en que pronto se superarán estos difíciles momentos y podrán continuar trabajando”, el caso es que las cerca de 60 antenas ubicadas en el llano de Chajnantor (Chile) han dejado de funcionar.

El sindicato de trabajadores (que agrupa a 195 de los 270 empleados) busca con esta huelga mejorar los salarios de los trabajadores. En principio, quieren que se les suba el sueldo un 15% sobre el IPC.

Según cuenta la periodista Cristina Espinoza en La Tercera, tras esta medida, los sindicalistas esperan poder retomar las conversaciones con Associated Universities, Inc., la parte del consorcio que está a cargo de los contratos con los trabajadores. Eso sí, la empresa ya anunció en su momento que no negociarían si los trabajadores se ponían en huelga.

Mientras se arregla este conflicto laboral, nosotros podemos disfrutar de una de sus últimas imágenes: el nacimiento de una estrella.

Una estrella recién nacida