Ideas para reducir el cambio climático

| 26 de febrero de 2009 | Divulgación

Con la idea de incentivar a los jóvenes menores de 30 años a que presenten ideas que, desde la actuación en el entorno próximo, ayuden a reducir el deterioro ambiental producido por el calentamiento del planeta la Cátedra Lubasa de cambio climático de la Universitat Jaume I ha convocado el I Premio Lubasa de ideas para reducir el cambio climático.

Salvar la TierraEl premio está dotado con 3.000 euros y el plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de mayo de 2009. Así que puede ser interesante ponerse a pensar en estrategias de reciclaje, consumo responsable, o educación ambiental . Eso si, las ideas deben estar basadas en la premisa de que nuestras acciones a nivel local, sumadas, tienen efectos globales.

El premio va dirigido a escolares, estudiantes de cualquier nivel y disciplina, miembros de asociaciones o particulares que sean capaces de generar localmente estrategias de sostenibilidad y de mitigación del deterioro ambiental.

Más artículos sobre ,

6 comentarios

  1. “Así que puede ser interesante ponerse a pensar en estrategias de reciclaje, consumo responsable, o educación ambiental”

    ¿Y qué tiene que ver esto con el calen…, digo, cambio climático?

    Peor todavía. Para los que creemos que las acciones basadas en políticas desde “la premisa de que nuestras acciones a nivel local, sumadas, tienen efectos globales.” son nefastas ¿nos calificaran de “negacionistas” o “insolidarios” o cualquier otra etiqueta y nos quitarán la ciudadanía por negarnos a hacer ni caso de los consejos de quien gane ese concurso? en lenguaje llano ¿nos van a fastidiar a insultos o algo peor a los que creemos que eso son payasadas peligrosas y, además, estamos más preparados que los que braman por esas políticas buenistas? y colateralmente ¿es serio que en la más rancia tradición falsaria de la polítca, se le ponga la etiqueta de “científico” a lo que es política de izquierdas, esa que ha fracasado en todo lo que ha emprendido salvo la propaganda?

  2. Hola Negasionista:

    Claramente si no crees que haya cambio climático o calentamiento, o si no crees que sea debido a nuestro modo de vida en el que gastamos demasiados recursos, no es buena idea que participes en este concurso. No tiene sentido que participes en algo que crees que es una payasada.

    De todos modos, como tu estas más preparado que los demás, no tienes por que preocuparte. Ni te insultarán ni te quitarán nada por no seguir sus consejos. Como ya he dicho otra vez no te preocupes por la Tierra.

    Respecto a la política, puedes ser todo lo de derechas que quieras o adorar al capitalismo consumista. Lo peor que te puede pasar es que tu banco te deniegue la hipoteca por que no tienen dinero. Pero eso no es tan malo.

  3. No es que no lo crea, es que es mentira. El asunto se cae por momentos y acabará con escándalos de corrupción al por mayor con el asunto de los derechos de emisión. Las estadísticas no acompañan, los datos son de una pasmosa estabilidad, las tendencias a largo plazo se explican por el ciclo solar e incluso orbital. No hay nada.

    Mezclarlo con el tema del aprovechamiento de recursos, la responsabilidad ciudadana en general y, tan a menudo, con el conservacionismo me parece lamentable y, lamento ser tan claro, irresponsable. Yo soy un conservacionista y lamento que se use la idea de la preservación de ecosistemas mezclada con esa trola inmensa del celen… digo, del cambio climático. Eso por tocar uno de los temas, pero se puede decir algo parecido de los otros.

    Y una puntualización, el consumismo es de izquierdas, rabiosamente de izquierdas y muy anticapitalista (mejor dicho, muy anti-capital-en-manos-privadas). Sólo hay que repasar toda la literatura al respecto, empezando por Marx, siguiendo por Keynes y acabando por Zapatero que animaba no ha mucho a consumir. Eso de anticonsumismo es una cosa reciente del apocalipsis del agotamiento de recursos del Club de Roma y que se lleva muy mal con la idea de “redistribución de recursos”. El capitalismo (el de mejor-en-manos-privadas) es justo lo contrario del consumismo, el ahorro por delante del consumo. Lo digo sin acritud, pero hay que informarse y salirse algo de las consignas de El Periódico de Cataluña, Público y Escolar.net, que no son precisamente think tanks de izquierdas (ni de derechas ni de centro ni de por arriba de ni por abajo, ni tanks y mucho menos think por otra parte). Por cierto, la política no la he traído yo, tu post es puramente político, por un momento he pensado que era del programa electoral de IU o de IC-Verds.

  4. Deseo que sepas perdonar mi irresponsabilidad al anunciar un concurso de ideas y explicar qué tipo de ideas esperan recibir. Si te he de ser sincero, cuando lo escribía estaba pensando que a Negasionista le iba a parecer una chorrada. Pero no me imaginé que te iba a sentar tan mal.

    Respecto a la política, yo no he sido el que he escrito sobre “más rancia tradición falsaria de la política”. De todas formas, este es un blog de ciencia y como la ciencia trata de cambiar el mundo en el que vivimos, si que puedes tener razon y mi blog es “puramente político”.

    Espero algún día poder leer el tuyo…

  5. Negacionista, me pregunto si eres físico, o metereólogo o algo…
    Porque sinceramente si más de la mitad de los especialistas que son CIENTIFICOS, creen que hay motivos de preocupación, como mínimo no deberías hablar en absolutos. Estoy acabando física, estoy especializado en metereología y astrofísica. Muchos de mis profesores están convencidos del cambio climático. Otros no e inculcan la duda y hablan de las pruebas contra el cambio climático. Pero la verdad, ninguno dice absolutamente sí o no. Si ni los expertos peuden decirlo, creo que es muy arriesgado por tu parte tomar, POR PRINCIPIOS POLÍTICOS, que no científicos, una opción tan extrema.
    Y si quieres saber mi opinión sobre el cambio climático, creo que el cambio es evidente, pero la antropogénesis no está tan clara como algunos medios quieren dar a entender. La discusión científica continúa. Por tanto, mejor ser moderado y no politizar a la ciencia.

  6. En este documental no apto para negacionistas, Niijii Films nos quiere mostrar que la composición del agua de nuestros mares está cambiando.