La mandíbula de Mauer

En el campus de la Universidad alemana de Heidelberg, el número 234 del Im Neuenheimer Feld (Parada de autobús y de tranvía Technologiepark) alberga una pequeña joya de la paleontología: la mandíbula de Mauer.

Geologisch-Paläontologisches MuseumDescubierta el 21 de octubre de 1907 por el minero Daniel Hartmann, sus características son intermedias entre la robusta mandíbula del Homo erectus y los dientes del Homo neanderthalensis por lo que fue adjudicada a la especie Homo erectus heidelbergensis. Considerada durante cerca de noventa años el resto fósil de homínido más antiguo de Europa, esta mandíbula ha tenido una enorme relevancia en la interpretación de la evolución humana y el poblamiento de Europa.

Aunque la mandíbula original la tienen guardada en una caja fuerte, y sólo la enseñaan tras una convincente petición, en la planta baja del Institut für Geowissenschaften tienen una magnífica réplica que junto a otros fósiles y a una estupenda colección de rocas y minerales forman el Museum Geowissenschaften de Heidelberg (de entrada gratuita).

[imagebrowser id=9]