Matemáticas en la bandera de los Estados Unidos

| 15 de junio de 2010 | Divulgación

Si Puerto Rico entrara definitivamente a formar parte integral de los Estados Unidos habría que añadir una estrella más a su bandera. Esto crea un pequeño problema matemático sobre el que Skip Garibaldi se ha puesto manos a la obra.

Así, este matemático de la Universidad de Emory ha creado un programa que trabaja con la distribución de las estrellas en su bandera. Desde una hasta cien, todos podemos ahora jugar con las estrellas que queramos colocar en su calculadora interactiva de banderas:

Podemos jugar con diversas opciones a la hora de colocarlas:

Long: como en la distribución de la actual bandera, se alternan lineas con un número par de estrellas con otras con un número impar.

Short: igual que antes, pero la primera y la última fila son las más cortas.

Alternate: como cuando Estados Unidos estaba formado tan solo por 45 estados, con el mismo número de filas con un número par que con un número impar de estrellas.

Equal: da la opción de que en cada fila haya el mismo número de estrellas, como ya ocurrió con las banderas de 30 y 48 estrellas.

Wyoming: al igual que cuando Wyoming entró a formar parte de la Unión, que se colocaron de tal manera que la primera y la última fila tenían más estrellas que las filas centrales.

Oregon: como cuando Oregón se incorporó a los Estados Unidos, la fila del medio tiene dos estrellas menos que las otras.

Más artículos sobre ,

4 comentarios

  1. Muy original.

  2. Si Eugenio, cuando un matemático se acerca a cualquier tema, el resultado suele ser bastante original. Al menos para un veterinario como yo…

  3. Hola Justin Quayle muchas gracias por tu aporte a esta 5a edición del carnaval de matemáticas, muy original e interesante
    saludos cordiales

    B David

  4. Muy interesante. Gracias por la información, que he replicado para mis alumnos.