Casi un millón de especies viven en los mares

Aunque la cifra actual de especies marinas descritas es de unas 230.000, un trabajo elaborado por 270 biólogos de 32 países diferentes acaba de concluir que, sin contar a virus, bacterias y arqueas, en los océanos podría haber unas 972.000 especies diferentes.

Para llegar a estas conclusiones, cada uno de los expertos implicados ha calculado el número de especies existentes dentro de su especialidad y ha estimado, tanto a través de modelos estadísticos como en base a la experiencia de cada experto, el número de ellas que faltan por ser descubiertas. Como explica desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC uno de los biólogos participantes, Enrique Macpherson, “el gran mérito del trabajo ha sido reunir a los principales taxónomos del mundo para poner en común su información”.

¿Tres ballenas iguales?Llama atención que tras poner en común todos su datos, actualmente disponibles de forma libre en la página web World Register of Marine Species,  se dieran cuenta de que tan sólo 230.000 especies estuvieran descritas de forma adecuada. ¡Había unos 170.000 casos en los que una misma especie estaba descrita con dos o más nombres diferentes! Como muestra, destacar que las 87 especies diferentes de cetáceos conocidas suman un total de 1.271 nombres diferentes.

La predicción que hicieron basándose en el ritmo en el que se han ido describiendo nuevas especies en los últimos años les da que en los mares y océanos habría entre 320.000 y 760.000 especies diferentes. Y si se extrapolaban los datos en base a la propia experiencia de los científicos, el número viene a rondar entre las 704.000 y las 972.000. Xavier Turon explica desde el mismo centro que como ambos métodos arrojan cifras del mismo orden de magnitud, podemos confirmar que tan solo “conocemos alrededor de una tercera parte de las especies”.

Macpherson opina que “tal vez dentro de un siglo se hayan podido describir todas las especies marinas”. Mientras tanto, os dejo aquí algunas fotos para disfrutar de lo que ya se conoce:

[imagebrowser id=11]

Referencia:
Ward Appeltans et al. The Magnitude of Global Marine Species Diversity. Current Biology. doi: 10.1016/j.cub.2012.09.036.