¿Por qué los murciélagos duermen boca abajo?

Este fin de semana, viendo una película con mis hijos, me preguntaron por qué los murciélagos dormían boca abajo. Y la verdad es que no supe qué responderles…

Myotis leibii
Myotis leibii (Foto: Al Hicks)

Estuve dándole vueltas a las posible ventajas evolutivas de dormir de semejante manera, pero no fui capaz de pensar en ninguna. Así que tuve que recurrir a los expertos y pregunté a Carlos Ibáñez, Vicedirector de Colecciones de la Estación Biológica de Doñana.

Ibáñez explica a ¡Cuánta Ciencia! que los murciélagos invierten una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo en la crianza de sus hijos. Al contrario de, por ejemplo, las truchas, los murciélagos engendran pocos descendientes y les dedican muchos esfuerzos hasta completar su desarrollo. Por este motivo, es esencial para ellos que sus madrigueras estén bien escondidas. “Vamos, que hacen todo lo posible por no ser comidos y una de las adaptaciones principales es el usar refugios bastante inaccesibles” -señala Ibáñez. ¿Y que hay más difícil para un predador que alcanzar el techo de una cueva remota?

En el fondo, lo de dormir boca abajo no es ninguna ventaja adaptativa, es tan solo la única manera posible de mantenerse agarrado al techo mientras descansan. Eso sí, en un sitio casi imposible de llegar para cualquier otro animal que intente comérselos.

5 comentarios en “¿Por qué los murciélagos duermen boca abajo?

  1. Vamos!! que una de dos… o aprendes a hacer nidos o a domir boca abajo toca!
    Y esta manera es la mas “barata”.
    Pero yo me pregunto… y no se les sube la sangre a la cabeza?

    Maria

  2. Hola María.

    Sí parece que o te cuelgas de los pies como los murciélagos o haces nidos de barro como las golondrinas.

    Respecto a cómo evitar que se te suba la sangre a la cabeza, habrá que esperar unos días a que tenga listo un nuevo artículo…

  3. Esperare con gusto… pero viendo una respuesta tan positiva … me atrevo a preguntar mas sobre el tema. Y los bebes en el utero de su madre? tambien pasan semanas boca abajo y no parece afectarles.

    Un saludo y ehorabuena por tu blog; uno de mis favoritos!

    Maria

  4. No soy experto en fisiología de fetos, pero dentro de la madre, el bebé no está siempre en la misma posición. De hecho, hay algunos que no paran quietos y no están boca abajo demasiado tiempo (ni boca arriba…).

Los comentarios están cerrados.