¿Qué es eso de la epitestosterona?

| 10 de noviembre de 2011 | Divulgación

A los que nos gusta el baloncesto nos ha sorprendido una noticia: un jugador español y otro macedonio tuvieron unos niveles anómalos de testosterona durante el pasado campeonato de Europa.

Ante esto, la directora de la agencia antidopaje lituana, Eve Stanikuniene,  parece haberse apresurado a aclarar que “no es un positivo por droga lo que se ha detectado. Es un resultado atípico en los niveles de testosterona”. En el periódico El Mundo explican un poco más y escriben que:

la Agencia Mundial Antidopaje establece el positivo por testosterona en comparación con la presencia en el cuerpo de su isómero óptico, la epitestosterona. La relación normal entre ambas sustancias es de una unidad de testosterona por cada dos de epitestosterona. Para un resultado positivo por dopaje, la relación entre ambas sustancias debe ser de seis partes de testosterona por cada dos de epistestosterona.

Temas deportivos aparte, puede surgir una duda científica, ¿qué es eso de la epitestosterona?

Testosterona y epitestosteronaComo cualquiera de las otras hormonas esteroideas de nuestro cuerpo, la testosterona es fabricada a partir del colesterol. Pero las enzimas de nuestras células no son perfectas y se calcula que, más o menos, por cada molécula de testosterona que se produce, se fabrica también otra de epitestosterona. Como se puede ver en la imagen, la única diferencia es que el grupo OH en la testosterona se coloca hacia arriba y en la epitestoterona hacia abajo.

Es como cuando comparamos la mano izquierda con la mano derecha: son iguales. Tienen los mismos componentes y en el mismo sitio. Pero no son clavados, no podemos superponer una encima de la otra. Una diferencia mínina, pero que hace que la testosterona aumente la masa muscular y que la epitestosterona no.

Sin embargo, los químicos que la sintetizan para usarla como medicamento son más eficientes que la madre naturaleza. Y en los botes que venden sólo hay testosterona. Indistinguible de la natural, pero sólo testosterona. Y eso es precisamente lo que aprovechan los científicos para saber si se ha administrado a una persona. Si te inyectas testosterona tienes más (algo que puede ser natural), pero tus niveles de epitestosterona son los mismos. Y como en el laboratorio pueden medir las dos moléculas de forma separada y específica, cuando la cantidad de testosterona en un atleta es seis veces mayor que la de epitestosterona se considera que se ha dopado. Si la diferencia es menor, pero sigue habiendo más testosterona no hay dopaje, tan solo es un resultado atípico.

Más artículos sobre ,

2 comentarios

  1. cuanto seria el nivel de testosterona nomal en nanogramos en un hombre de 27 años. y cuales serian los niveles de testosterona libre en un hombre de la misma edad. muchas gracias de antemano

  2. Estimado Francisco:

    No soy endocrino, pero los médicos consideran que los valores en sangre normales de un hombre adulto oscilan entre los 200 y los 750 ng/dl. A partir de los 50 años, podrían ser algo mayores.