200 años del nacimiento de Robert Bunsen

| 31 de marzo de 2011 | Divulgación

Para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del químico alemán Robert Bunsen, había pensado empezar hablando del famoso mechero Bunsen, el que casi cualquier persona que haya estado en un laboratorio ha usado. La idea era seguir explicando su aportación al estudio de los gases, el descubrimiento junto con Gustav Kirchhoff del Cesio y el Rubidio y acabar alabando sus méritos como profesor (fue el maestro del creador de la tabla periódica de los elementos, Dimitri Mendeléyev).

Robert BunsenEn este Año Internacional de la Química hubiera sido lo ideal.

Pero como soy hijo de geólogos, al final me he decantado por contar sus aportaciones a las Ciencias de la Tierra.

Resulta que era una persona bastante inquieta intelectualmente y siempre se interesó por la geología. De hecho, en 1845, el gobierno danés le patrocinó un viaje a Islandia para que estudiara la erupción del volcán del Monte Helka. Como no podía ser de otra manera siendo químico, además de analizar las rocas volcánicas, se dedicó a recolectar los gases que se emitían durante las erupciones volcánicas.

Y explicó el fenómeno de los géiseres, demostrando que el agua que salía no era de origen volcánico sino que la que se encontraba en el subsuelo era calentada y salía despedida hacia arriba cuando entraba en ebullición.

Para ello, en 1846 montó un tubo bajo una pequeña zona encharcada. Al calentar el tubo fue capaz de que el agua entrara en ebullición. Hasta se generaron los truenos típicos que aparecen justo antes de que el agua salga disparada. Había creado así el primer géiser artificial de la historia.

Más artículos sobre , , ,

Este artículo ya no admite más comentarios.