Los Tónicos de la Voluntad – Santiago Ramón y Cajal

| 14 de marzo de 2010 | Divulgación

Reglas y Consejos sobre Investigación Científica, verdadero título del conocido por todos como Los Tónicos de la Voluntad, recoge y actualiza el discurso que el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal dio en 1897 para su ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los Tónicos de la Voluntad - Santiago Ramón y CajalLa parte de consejos ya ha quedado un tanto desfasada. Aunque en términos generales la Ciencia sigue siendo una búsqueda de respuestas, la sociedad ha cambiado de tal manera que muchas de sus indicaciones resultan obsoletas. Si bien es verdad que se pueden aplicar muchas de sus recomendaciones, tiene un valor  histórico más que otra cosa. A quien le interese cómo era el mundo de la ciencia hace cien años, puede disfrutar de este libro.

Desgraciadamente, la parte en la que habla de política científica sigue igual de vigente. Lamentablemente, por lo que se deprende de sus críticas, en España no parece que hayamos avanzado tanto como pensamos. Al menos en lo que respecta a las universidades y a la implicación de los políticos con la ciencia.

  • 9,90 € en Casa del Libro.
  • Más artículos sobre , ,

    2 comentarios

    1. Pues cuando lo leí, sinceramente, me pareció que muchos de sus consejos y observaciones eran tan válidas hoy como hace tiempo, pues atienden a las preocupaciones arquetípicas de los que desean dedicarse a la investigación. Por otro lado, claro, tiene también consideraciones anacrónicas y cuyo valor es fundamentalmente histórico o para conocer su pensamiento.

    2. Como digo, en general los consejos sirven, aunque explicar qué se necesita para montar un laboratorio queda ya obsoleto y aconsejar sobre cómo tiene que ser la esposa del científico anacrónico.

      De todos modos es una lectura recomendable.