Los abejarucos no sólo comen abejas

Aunque los apicultores se enfaden con frecuencia por las “visitas culinarias” que hacen a sus colmenas, la verdad es que los abejarucos (Merops apiaster) no sólo se alimentan de abejas. Analizando la variación estacional de su dieta, un equipo de biólogos liderados por Susanne Arbeiter ha cuantificado los diferentes insectos que forman parte de su alimentación.

Dieta de los abejarucos
Composición de la dieta (% del total de presas) de adultos de abejarucos europeos en dos sitios del centro-este de Alemania, basada en análisis de egagrópilas.

Los resultados obtenidos por los biólogos alemanes y suizos que han realizado este trabajo en dos localizaciones distintas del centro y este de Alemania muestran que los abejarucos se alimenta casi exclusivamente de insectos que capturan en el aire. Y lógicamente, cuanto más grandes mejor.

Este interés en cazar insectos grandes se traduce en un gran porcentaje de abejorros, que son más grandes que las abejas, así como en dosis de libélulas o escarabajos que varían dependiendo de la presencia de estos insectos en las zonas en las que anidan los abejarucos. Así por ejemplo, en determinadas partes de Hungría se ha comprobado que los escarabajos llegan a ser el 44% de su dieta.

Vamos, que como ya vieron científicos de la Universidad de Murcia hace unos años, el abejaruco no es tan malo para la apicultura como lo pintan y la depredación de abejas que realiza apenas afecta a las colmenas.

Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Abejaruco europeo (Merops apiaster) (Foto: JM Armengod).
Referencia: