La anestesia influye en la distribución de las nanopartículas

| 6 de marzo de 2013 | Investigación

En los últimos tiempos venimos leyendo gran cantidad de noticias relacionadas con el uso de nanopartículas para curar enfermedades. Y la verdad es que los resultados que nos cuentan parecen muy esperanzadores.

Nanopartículas magnéticas

Nanopartículas magnéticas (en azul) alrededor de células tumorales (Imagen: Raquel Mejías/CNB-CSIC).

Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen y algo en apariencia tan irrelevante como la anestesia puede influir enormemente en cómo se distribuyen las nanopartículas dentro del organismo. En el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Lucía Gutiérrez ha comprobado que, dependiendo del tipo de anestesia utilizada, las mismas nanopartículas no se distribuyen de igual manera por los órganos de los ratones.

En su estudio han comprobado que a los pulmones llegan menos nanopartículas cuando la anestesia es inhalada en lugar de inyectada. Puerto Morales, la responsable del grupo de investigación que ha liderado este trabajo, aclara a ¡Cuánta Ciencia! que la acumulación de nanopartículas en los pulmones podría llegar a ser tóxica. Por ello es interesante conocer que la anestesia reduce su acumulación en los pulmones. Porque también reduciría su toxicidad.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con el grupo que Domingo Barber dirige en el Centro Nacional de Biotecnología. Desde su laboratorio, Raquel Mejías explica que es la primera vez que se comprueba que la anestesia influye en la distribución de las nanopartículas. Aclara además, que aunque en principio no será necesario anestesiar a las personas cuando se les aplique en el futuro este tipo de tratamientos, en los ensayos de toxicidad previos a los animales sí que se les anestesia. Es ahí cuando es esencial saber cómo afecta la anestesia al tratamiento. Sólo si se tiene esa variable comprobada, seremos capaces de asegurarnos de la fiabilidad de ese tipo de ensayos.

Referencia:
Gutiérrez L, Mejias R, Lazaro FJ, Serna CJ, Barber DF, Morales MP. Effect of anesthesia on magnetic nanoparticle biodistribution after intravenous injection. IEEE Trans Magn. 2013 Jan;49(1):398-401.

 

Más artículos sobre ,

1 comentario

  1. excelente