Calentamiento del océano por causas naturales

| 15 de enero de 2008 | Investigación
Me ha llamado mucho la atención que los “negacionistas” del cambio climático no hayan hecho mucho caso a un artículo científico que achaca a causas naturales el calentamiento del Atlántico norte producido en el último medio siglo. No sé si por aparecer justo tras Nochevieja o porque nunca leen artículos científicos.

Se sabe que desde 1950, la temperatura media del Atlántico norte ha subido. Sin embargo, no lo ha hecho de forma uniforme: las zonas cercanas al ártico se han enfriado y las cercanas al trópico se han calentado.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo del que hablamos, estas variaciones se pueden explicar por la existencia de la Oscilación Atlántica Norte, el equivalente en el hemisferio norte a El Niño.
Debido a las diferencias de presión atmosférica entre las Azores e Islandia, se generan unos vientos cíclicos que afectan a las corrientes del Océano Atlántico. De ellos depende además, la intensidad de las tormentas que llegan desde América del Norte hasta Europa.
En su análisis muestran que esos vientos también influyen en la evaporación, las precipitaciones y el intercambio de calor con la atmósfera. Por lo tanto, la temperatura del océano cambiaría al oscilar este fenómeno.
Pero esto no significa que no exista el calentamiento global, o que el hombre no tenga culpa ninguna. De hecho, la propia autora, Susan Lozier, me ha comentado que su estudio no cambia las conclusiones previas sobre los efectos que el hombre está ejerciendo sobre “el aumento de la temperatura de la atmósfera, el nivel del mar, la reducción del hielo en el ártico o en los glaciares“.
De todas maneras, queda constancia de que el clima de la Tierra es enormemente complejo y que la variabilidad que existe de forma natural debe ser estudiada lo mejor posible para comprenderlo.

 

The Spatial Pattern and Mechanisms of Heat Content Change in the North Atlantic. Science, doi: 10.1126/science.1146436.
Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.