Cómo se pueden tener dos madres a la vez

| 8 de febrero de 2008 | Investigación

Mientras Benedicto XVI arremetía contra la inseminación artificial, un grupo de científicos creaba un embrión a partir de un padre y dos madres. Antonio Machín ya demostró que se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco pero, ¿es realmente posible tener dos madres a la vez?

FecundaciónSegún nos explicaron en la escuela, todos tenemos dos juegos de cromosomas, uno del padre y otro de la madre. ¿Significa esto que ese embrión tiene tres juegos de cromosomas? Sabemos que tener tres copias del cromosoma 21 produce el síndrome de Down, así que no parece que tenga mucho sentido eso de un padre y dos madres.

Los experimentos realizados por el grupo de Doug Turnbull consisten en la extracción del núcleo de un óvulo que acaba de ser fecundado. En este núcleo tenemos los cromosomas del padre y de la primera madre. En el resto del óvulo, sólo quedan algunos genes dentro de las mitocondrias.

Después lo insertan en otro óvulo sin núcleo procedente de una segunda madre. Como ese embrión se empieza a desarrollar, la persona a la que daría lugar tendría los cromosomas de un padre y una madre. Además, están las mitocondrias de la segunda madre, por lo que la información genética procedería de un padre y de dos madres.

Doug Turnbull nos ha comentado que habían tenido éxito en ratones, pero que ahora con personas, por motivos éticos, no han dejado que esos embriones se desarrollen. El fin del experimento no era sino eliminar las mitocondrias de la primera madre que, cuando tienen mutaciones, producen enfermedades como algunas formas de epilepsia y ciertas distrofias musculares.

Más artículos sobre , ,

Este artículo ya no admite más comentarios.