Comunicación entre plantas

| 13 de abril de 2007 | Investigación

Los seres vivos estamos constantemente captando información del mundo que nos rodea, interpretándola y respondiendo a ella. Aunque nos parezcan poco dinámicas, las plantas no son una excepción y, al igual que los animales, se comunican entre ellas y con su entorno para sobrevivir.

Un ejemplo de ello son una serie de compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas cuando son atacadas por escarabajos herbívoros. En el laboratorio, estos compuestos consiguen que las plantas segreguen un néctar que, o bien repele al atacante, o bien atraen a hormigas que se alimentan de los escarabajos. De esta manera se reducen los daños sufridos por la planta.

En un estudio reciente realizado con plantas silvestres de judía limeña (Phaseolus lunatus) en Oaxaca (México), acaban de comprobar en condiciones naturales fuera del laboratorio, que estos compuestos volátiles sirven de comunicación entre las plantas. Los autores observaron que plantas que no han sido atacadas también producen el néctar cuando los escarabajos dañan a alguna de sus vecinas.

Para demostrar que eran los compuestos volátiles producidos por las plantas dañadas las que inducían la producción de néctar por la vecinas, los científicos envolvieron con bolsas de plástico las ramas atacadas. De esta manera las plantas que rodeaban a la planta atacada no producían el néctar.

Aunque este tipo de comunicación entre plantas ya se ha visto en especies de arce, tabaco, maíz y artemisia, los autores del estudio se llevaron una sorpresa cuando hicieron el experimento con las bolsas de plástico. No sólo las otras plantas dejaban de producir el néctar, sino que el resto de ramas de la misma planta tampoco lo producían. Según Martin Heil, uno de los autores del estudio, han sido los primeros en observar que dichas sustancias volátiles tienen una función dentro de la misma planta que los produce. Y probablemente esa sea su función original, siendo la comunicación entre ellas una ventaja extra que adquieren las plantas al poder saber si alguna de las que la rodea esta siendo atacada o no.

Más artículos sobre

1 comentario

  1. [...] Pueden servir para indicar su presencia a otras plantas, pero también para llamar la atención de animales que se alimenten de estos insectos [...]