Enfermedades tras el cambio climático

| 15 de enero de 2008 | Investigación

Sea por causas humanas o naturales, el cambio climático amenaza con la aparición de nuevas enfermedades.

Cuando trabajaba en Escocia, mi jefe solía bromear sobre los beneficios del calentamiento global. Nos pedía que nos imagináramos todo lo bueno de Escocia, pero con el sol de Marbella… Algo parecido estuvieron haciendo en el mes de diciembre los responsables de salud de diversos países. ¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución y frecuencia de las enfermedades?

Lógicamente, el aumento de las temperaturas hará que cada vez se presenten más casos de golpes de calor. Si en agosto de 2003, el más cálido en Europa de los últimos 500 años, murieron por el calor unas 30.000 personas en toda Europa, ¿qué nos espera en el futuro?

Del aumento en los casos de malaria se ha hablado ya muchas veces, pero hay otras enfermedades como el dengue o la fiebre del Nilo que parecen estar esperando a que los insectos portadores encuentren un clima benigno en España.

Así que los doctotes ya se pueden ir preparando para aprender a pronosticar el tiempo. De hecho, en California ya existen estaciones dedicadas a seguir la evolución de los mosquitos y compararlos con los datos climatológicos que les ofrece la NASA.

Y es que por mucho que se critique a George W. Bush por su actitud frente al cambio climático, los científicos de ese país no parecen haberse quedado de brazos cruzados. Ya existen multitud de estudios patrocinados por su gobierno para estudiar a fondo cómo afecta el clima a las difusión de las enfermedades y qué soluciones puede haber.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.