Identifican una proteína clave en la interacción entre dos tipos de glóbulos blancos

| 13 de noviembre de 2012 | Investigación

Para que los linfocitos T puedan coordinar correctamente la respuesta inmunitaria, es necesario que otro tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B, se unan a ellos formando la llamada sinapsis inmune e identifiquen contra qué proteínas de los microorganismos deben dirigir el ataque.

Linfocito TEste es el tipo de regulación que estudia en su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Isabel Mérida. En concreto, el papel que juegan una serie de lípidos que se encuentran en el interior de las células del sistema inmune. En el caso del diacilglicerol, se sabe que es esencial para se que se reorganice la arquitectura de una zona concreta de los linfocitos de cara a iniciar la respuesta inmune, pero hasta ahora no se sabía cual era la enzima responsable de su consumo.

En un trabajo reciente dirigido por Mérida, la investigadora postdoctoral Severine Gharbi ha sido capaz de identificar la enzima metaboliza el diacilglicerol que se genera en la sinapsis, la llamada diacilglicerol kinasa ζ. En las grabaciones de vídeo que han hecho, han sido capaces de “teñir” de verde esta enzima dentro del linfocito T. De este modo, han observado como se concentra en la zona de unión al linfocito B (en azul). Una vez allí, consume el diacilglicerol evitando una generación excesiva del mismo.

Referencia:
Gharbi SI, Rincón E, Avila-Flores A, Torres-Ayuso P, Almena M, Cobos MA, Albar JP, Mérida I. Diacylglycerol kinase ζ controls diacylglycerol metabolism at the immunological synapse. Mol Biol Cell. 2011 Nov;22(22):4406-14.
Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.