Estudian cómo entran los rotavirus en las células

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología acaba de revelar nuevos datos sobre la infectividad de los rotavirus, los cuales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año causan la muerte en todo el mundo de casi medio millón de niños menores de 5 años.

protuberancia rotavirus
Detalle de una de las protuberancias mediante las que los rotavirus se unen a las células (Imagen: Daniel Luque/Javier María Rodríguez).

Aunque los rotavirus se encuentren en nuestro intestino, explican los investigadores Javier María Rodríguez y Daniel Luque, no pueden entrar dentro de las células hasta que nuestras propias proteasas no procesen “una serie de protuberancias que se encuentran en la superficie del virus”. En este trabajo, publicado en la revista PLoS Pathogens, los científicos se centran precisamente en estudiar los cambios en la forma de estas protuberancias que causan que el virus sea infectivo.

En colaboración con laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC expertos en microscopía electrónica, han conseguido un modelo tridimensional de las protuberancias. Y comparando las estructuras de las mismas antes y después del tratamiento con las proteasas, han comprobado que son las causantes de una serie de movimientos en estas proyecciones que le dan al virus su capacidad infectiva.

Con estos resultados, los investigadores sugieren que si un fármaco lograra bloquear estos cambios en la estructura de las protuberancias, impediría la entrada de los virus en las células y no causarían ningún daño.

rotavirus

Referencia: