¿Por qué se guarda la información genética en el ADN y no en el ARN?

| 24 de enero de 2013 | Investigación

Como el ARN, además de guardar información genética, es capaz de tener actividad química como la de algunas enzimas, los científicos piensan desde hace bastante tiempo que evolutivamente apareció antes que el ADN. Vamos, que fue el primer disco duro de los seres vivos. Pero aunque la hipótesis del mundo de ARN esté ampliamente aceptada por los biólogos, no quedan muy claras las ventajas que tiene el ADN sobre el ARN a la hora de almacenar la información.

Diseño experimentalPara intentar responder a esta pregunta, en Madrid,  un grupo de científicos del IMDEA Nanociencia y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han utilizados una serie de técnicas de manipulación a escala nanoscópica para estudiar a fondo las propiedades físicas de las doble hélice de ADN y de ARN.

Siendo capaces de capturar una a una las hebras de ADN o de ARN, han conseguido estirarlas y girarlas a su voluntad. Además, han ido midiendo la fuerza que aplicaban mientras las estiraban, las giraban o las rompían.

Sus datos, como bien explican en El País, indican que “la doble hélice de ADN es más rígida al estiramiento y más flexible a la torsión que la de ARN”. Es decir, el ADN es más estable y resistente, por lo que es un soporte de almacenaje más duradero que el ARN. Por otro lado, la flexibilidad que tiene a la hora de enrollarse y desenrollarse hace que sea más fácil y menos costoso, desde el punto de vista energético, compactarlo cuando se quiere guardar la información genética y abrirlo en los momentos en los que la proteínas necesiten leerla.

Referencia:
Herrero-Galán E, Fuentes-Perez ME, Carrasco C, Valpuesta JM, Carrascosa JL, Moreno-Herrero F, Arias-Gonzalez JR. Mechanical identities of RNA and DNA double helices unveiled at the single-molecule level. J Am Chem Soc. 2013 Jan 9;135(1):122-31.

 

Más artículos sobre

Este artículo ya no admite más comentarios.