La primera foto de un ribosoma híbrido

| 22 de octubre de 2008 | Investigación

Gracias a una colaboración entre investigadores del grupo de Mikel Valle en el CIC bioGUNE y Sjors Scheres del Centro Nacional de Biotecnología, se ha podido conseguir la primera imagen de un ribosoma híbrido.

La síntesis de proteínas se produce en los ribosomas a partir de la información genética contenida en el ADN. Las proteínas se fabrican añadiendo aminoácidos, las unidades que las forman, los cuales son transportados por los ARN de transferencia.

En las hipótesis actuales, los ARN de transferencia atraviesan la cavidad interna del ribosoma pasando siempre por tres puntos de unión. Pero hasta ahora no se sabía cómo lograban moverse estos ARN de transferencia por el ribosoma. La posibilidad más aceptada desde hace unos treinta años era que los ribosomas adoptaban dos estados transitorios para permitir esas tres paradas.

Ahora, gracias a un nuevo método de procesamiento de imagen que fue desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología, los científicos han sido capaces de visualizar las posiciones híbridas del ARN de transferencia, es decir, los momentos en que se mueve entre las tres paradas. Las imágenes del microscopio electrónico muestran cómo las dos unidades que forman el ribosoma rotan una respecto de la otra permitiendo el paso del ARN de transferencia de un punto a otro.

A parte de ser un importante resultado de la investigación básica, probablemente las aplicaciones prácticas no van a hacerse esperar. Sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los antibióticos interfieren con la síntesis de proteínas de las bacterias.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.